[wpdts-date-time]  

Por: Andrea Osorio

El comediante Alejandro Riaño entrará a las pantallas de Netflix. Riaño se encuentra grabando un show junto con otros tres comediantes de América Latina que podrá ser visto en la plataforma de contenido audiovisual.  Para participar en el nuevo proyecto, que puede impulsarlo más en su carrera, tuvo que hablar con los empresarios de Netflix. Pocos detalles se conocen de este nuevo proyecto, que se espera sea todo un éxito en audiencia.

Riaño, quien empezó su camino a la fama a los 13 años, se presentó por primera vez en el salón que fundó su abuelo donde actualmente presenta el festival Comedia a la carta. A su abuelo, quien hoy en día cumple 3 años de fallecido, le debe muchas cosas, principalmente haberle inculcado el amor hacía el teatro cuando en los viajes a New York le daba dinero para que asistiera a ellos por sí solo. “Me acuerdo perfectamente que en las obras de teatro nunca faltó, siempre estuvo ahí con su bastón mirando diciendo que “qué maravilla, qué obra tan magnifica mi nieto ¡Genial!””.

Estudió teatro en la Casa de Teatro Nacional Fanny Mickey y  fue la última promoción que ella graduó dos meses antes de morir. Años más tarde Riaño fue conocido como el comediante más joven en obtener su propia temporada en este mismo y de esa forma pudo sentir que ya tenía un sueño cumplido, dándole así el espacio para entender que en la vida más que sueños nos debemos imponer retos. “Uno de mis grandes sueños era presentarme en el teatro Fanny Mickey donde me presenté, pero cuando lo cumplí dije “bueno, ¿Y ahora qué hago?” Entonces la vida se me ha vuelto un poquito más de retos”, comentó el comediante, quien agrega que esta se ha tornado mucho más interesante.

Desde su punto de vista en cualquier parte del mundo es muy complicado sobresalir como comediante. Muchos han surgido después de haber pasados los años y partiendo de situaciones muy difíciles, presentándose en bares, cantinas y fiestas públicas, y él no fue la excepción. Como la mayoría trabajó de todas las formas posibles para poder estar en su situación actual. “Mira me tomo 17 años para que de alguna manera ya logre llenar un teatro, o que pueda decir voy a estar en tal ciudad y que la gente compre la boleta”, dice Riaño, quien sugiere que hasta hace 7 años lo conocen, pero el llevaba otros 10 luchando para llegar a ser quien es ahora, un comediante colombiano que está tomando su espacio en una de las plataformas mas vistas a nivel mundial como lo es Netflix.

Para Alejandro la idea de vivir de la comedia más que un trabajo lo ve como una pasión, poder ver un teatro lleno, ver a la gente feliz. Una de las preguntas era si se consideraba una persona completa al vivir como lo hace ahora, dedicándose a lo que se dedica y casi sin pensarlo lo afirmó y dijo “Así uno en el público haga reír a una persona yo creo que ahí ya es positivo el tema. Cuando uno logra cambiar en algo a esa persona que pagó y que seguramente venía afectada por algún tema: se murió alguien o cualquier perdida, o no sé, problemas familiares tantas cosas, o está muy solo en el mundo y necesita reir”,  asegura el comediante, quien agrega que la vida cobra sentido cuando nos reímos, las personas se dan cuenta de que aún hay algo por lo cual tener buen ánimo.

A pesar de todo lo que ha logrado y lo que aun está en proceso, Riaño todo el tiempo está reinventándose, buscando crear algo nuevo.  “Amo lo que hago, no lo veo como un trabajo. Sino que realmente lo disfruto todos los días”. Se encuentra a sí mismo colaborando con sus amigos para hacer videos, organizar una película o un programa, y a pesar de eso si un día cualquiera se quiere quedar en su casa con sus perros o salir a comer helado simplemente lo hace y ya porque es la vida que él escogió una vida en la que no tiene que seguir una fila y puede ser él mismo. “La vida te la venden de una manera en que todos debemos seguir una fila y que todos debemos seguir las normas y todos debemos ser como unas hormiguitas y siempre hay una hormiga que se sale de la fila y es la que de alguna manera triunfa y es feliz”, él se considera esa hormiga.

A él lo caracterizan muchas cosas, entre esas su espíritu joven, su forma natural de ser y expresar comedia, y sus dichos. En este último resaltamos una frase que lo representa mucho en su círculo laboral que es su famoso Delicioso Webón. Le preguntamos sobre la historia de cómo surgió con una actitud un poco divertida dijo “Nació de un rolo amigo mío que existe, que decía todo el día Riañito guevón, delicioso, guevón, guarito, quesito, hembrita, guevón, delicioso”  mientras cambiaba la voz para sonar como el personaje a quien llevó como invitado especial a uno de sus shows por su aporte indirecto.

Terminando la entrevista le pareció apropiado compartir unas palabras que puedan motivar a las personas para ser más felices “Lo más importante y el mejor consejo es hacer lo que a uno le gusta, todo llega en el momento indicado, y simplemente trabajar y ser apasionado.” Seguro de que les podrá funcionar porque es el consejo que él mismo sigue y con el que ha logrado ser el mejor en lo que hace.

Fragmentos del diálogo con Alejandro Riaño

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co