[wpdts-date-time]  

Aiko de Japón cumple 18 años en medio de crisis de sucesión en la Familia Imperial

Muchos la llaman la Princesa sin Trono, la única hija del  Emperador Nahurito no podrá heredar el Trono Crisantemo por ser mujer.

Su Alteza Real Aiko, Princesa Toshi, es la única hija del recién entronizado Emperador de Japón Nahurito y su esposa la emperatriz Masako, la joven cumplió 18 años este Domingo, Sin embargo a diferencia de sus pares europeas Aiko no podrá ser Emperatriz de Japón debido a que el Trono del país Nipón solo es heredado por hombres.

Crisis Institucional

La Familia imperial de Japón se enfrenta a una crisis institucional sin precedentes en la sucesión al Trono Crisantemo, todo radica en el rol que cumplen las mujeres en dicha institución, las mujeres no pueden heredar el trono, además toda princesa al casarse debe abandonar la familia real: perdiendo así sus títulos, tratamientos y deberes ante “la corona”. Dichas normas ponen a la Familia Imperial al borde de la Extinción ya que de los 18 miembros de la Casa Imperial solo 3 son hombres y pueden heredar el trono: el Príncipe Akishino hermano menor del Emperador (54 años), el hijo menor de este el Príncipe Hisahito (13 años), y el tío del Emperador el Príncipe Hitachi (84 años).

La crisis se veía venir tras el nacimiento de la Princesa Aiko ya que al ser mujer no podría heredar el Trono, en ese momento la princesa tenía solo dos primas mayores que tampoco heredarían el trono, por tanto se abrió la discusión en Japón sobre permitir a las mujeres ascender al Trono del Imperio del Sol Naciente, sin embargo la discusión llegó a su fin en 2006 con el nacimiento del Príncipe Hisahito.

A pesar del nacimiento de un hombre para heredar el Trono la crisis se mantiene, de los tres herederos al trono sólo el pequeño Príncipe puede tener hijos, recayendo sobre él la responsabilidad de mantener viva a toda la Familia Imperial.

Nuevo debate

En tiempos donde la sociedad moderna lucha por seguir empoderando a la mujer, en Japón suenan voces para que se cambie la ley y se le permita a la Princesa Aiko heredar el rol que hoy desempeña su padre, no obstante los conservadores encabezados por el Primer Ministro Japonés Shinzo Abe no han querido tener públicamente esa discusión. Otras voces para evitar que se rompa la tradición proponen que se restablezcan ramas nobles de la familia imperial que fueron abolidas después de la Segunda Guerra Mundial, pero estas medidas no son bien vistas debido a que solo buscan que una mujer no ocupe el máximo cargo de la nación, en un país que sufre de una gran desigualdad entre géneros.

Futuras Reinas Europeas

A diferencia que en Japón en Europa las mujeres si pueden obstentar la jefatura del Estado, de hecho en la historia muchos de lo grandes monarcas de la historia han sido mujeres como: Isabel I del Reino Unido, La Reina Victoria del Reino Unido, Catalina la Grande de Rusia, Isabel la Catolica de España entre otras. Actualmente hay dos mujeres reinando en Europa Isabel II en el Reino Unido y Margarita II de Dinamarca.

A continuación una lista de las princesas herederas que algún día reinarán en sus países:

Princesa de Asturias Leonor, España.

Princesa Amalia de Orange, Los Países Bajos.

Princesa Isabel de Brabante, Bélgica.

Princesa Ingrid, Noruega.

Mako la Princesa que pronto abandonará la Familia Imperial

Al igual que su prima Aiko Su Alteza Imperial Mako de Akishino se verá cara a cara con las consecuencias de las tradiciones que afectan a las mujeres en Japón. Mako es la hija del Principe Akishino y sobrina del actual Emperador, la princesa se comprometió en 2018 con Kei Komuro su novio desde 2012 y a quien conoció en la universidad. Aunque la boda fue pospuesta hasta 2020, el día que finalmente Mako se case deberá abandonar la Casa Imperial y dejará de representar a “la corona”, mismo destino que corrió su tía Sayako antes conocida como Princesa Nori al casarse en 2005 con un plebeyo.

Princesa Mako y su prometido Kei Komuro.

Japón vive tiempos de cambio, el Emperador Nahurito padre de Aiko recién fue entronizado el mes pasado, asciende al Trono con 83% de aprobación. Una encuesta realizada a principios de año arrojó que el 80% de los japoneses está de acuerdo con tener a una mujer como emperatriz, quizás tras cumplir la mayoría de edad Aiko este 1 de Diciembre, grandes cambios podrían ocurrir en la Familia Imperial.

la Princesa Toshi, Aiko, la Emperatriz Masako y el Emperador Nahurito.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co