En el marco del programa “Hogares Air-e” y en alianza con la Unión Temporal Caribe Eficiente, operador del Programa de Eficiencia Energética Caribe Energía Sostenible PEECES, se está haciendo entrega de bonos con el propósito que los usuarios tengan un apoyo económico para la sustitución de sus neveras.
A la fecha ya son 94 familias las que cuentan con neveras nuevas de clase A y B, las cuales consumen aproximadamente un 50% menos de energía que otro tipo. El proceso de cambio de este electrodoméstico también comprende un acompañamiento al usuario y el desarrollo de talleres de uso responsable de la energía por parte de la empresa Air-e para que las familias reciban orientaciones sobre reducción del consumo.
Este año se espera cambiar 1.600 neveras en el departamento del Atlántico para los clientes residenciales de los estratos 1 y 2, quienes pueden aspirar a un incentivo por $200.000 y un adicional de $400.000 por parte de Caribe Eficiente a través del FENOGE.
Entre los requisitos para ser beneficiario del programa está: residir en el departamento de Atlántico y pertenecer a los estratos residenciales uno o dos; estar al día con la factura de energía; tener un consumo promedio de energía menor o igual a 210 kWh/mes durante los últimos seis meses; y tener una nevera antigua para sustitución con capacidad entre 150 y 380 litros, con seis o más años de uso.