El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se encuentra en medio de una polémica tras una columna publicada por el periodista Daniel Coronell el cual revela que estuvo participando en un negocio de préstamos con altas tasas de interés a 117 municipios de Colombia.
De acuerdo con el texto publicado por el periodista, 11 años atrás el ministro, durante el segundo gobierno de Álvaro Uribe, promovió una reforma constitucional que abría la posibilidad a los alcaldes empeñar recursos futuros destinados a agua y saneamiento básico.
Para poder adquirir este servicio, se requería del pago de una alta tasa de interés a través de un intermediario. A partir de ese momento, la empresa Konfigura S.A. fue fundada y asesoraba la emisión de los “bonos Carrasquilla” para hacer uso efectivo de la compra con descuento en los recursos de los municipios.
Dichos “bonos de agua” fueron vendidos en 400 mil millones de pesos y, según la denuncia, aquella persona que lo cobraba, hacía un préstamo al municipio y la deuda tenía una garantía con los recursos del Estado.
Tiempo después de que la columna saliera a luz, varios congresistas iniciaron la convocatoria de un acuerdo con el fin de solicitar una moción de censura contra Carrasquilla.
Personas como el senador Jorge Enrique Robledo, el senador Armando Benedetti y Gustavo Petro, presentaron sus declaraciones al respecto argumentando que para que un funcionario sea separado de su cargo, se requiere de la mitad más uno de los votos en la cámara del Congreso de la República donde se lleve a cabo la petición.
Mientras tanto, el ministro respondió a tempranas horas de este lunes todo lo relacionado tras la columna que presentó el periodista bajo los siguientes comentarios:
“Es falso que yo o mis socios nos apropiáramos de la diferencia entre la tasa de colocación t la de préstamo de los ‘bonos de agua’. Mi participación se limitó a la asesoría para la emisión de los mismos…”
Desde ceder las acciones de la compañía Konfigura y el hecho de uno utilizar una cuenta en Panamá para defraudar las autoridades, el jefe de la cartera de Hacienda también precisó que asistirá al Congreso para aclarar esta situación.
Foto: @AlbCarrasquilla