[wpdts-date-time]  

Por: Delfina Chacón

Alberto Ciurana, ex presidente de programación y contenidos de Univisión, estuvo presente en las instalaciones de la Universidad del Norte en el conversatorio “Reinventando la televisión”; donde se habló sobre la nueva era de los medios audiovisuales y los retos que estos presentan ante su audiencia.

Alfredo Sabbagh, productor de televisión, comunicador social y docente de la institución fue encargado de moderar el evento el cual llevó a cabo un diálogo entre Ciurana y los presentes

Por medio de preguntas, respuestas, experiencias y ejemplos, se abarcó la temática de los contenidos de televisión y cómo estos deben innovarse para poder así mantener el interés del público. “Las audiencias se reinventaron, en lugar de que nosotros, la industria se reinventara”, afirmó Ciurana mientras explicaba la importancia que representa la exposición de contenidos innovadores por parte de las empresas televisivas.

Debido a la llegada de plataformas digitales de reproducción de contenidos tales como Netflix, ClaroTV, Hulu, entre otros, las industrias de los medios audiovisuales tradicionales han tratado de reinventarse al igual que su contenido para poder así llegar a captar más televidentes. “Las audiencias digitales y las nuevas audiencias requieren contenidos únicos, exclusivos, diferentes y relevantes; eso quiere decir, que ustedes deben producirlos”, se dirigió al público del conversatorio el mexicano.

Ciurana comentó, ante una inquietud de los oyentes, que la mejor mercadotecnia para un canal de televisión es la producción de sus propios contenidos, debido a que al conocer a sus espectadores, sabrán cómo manejar las producciones que exponen.

El experto en contenidos de medios, reiteró la importancia que debe representar para las televisoras el poder interactuar con la audiencia, ya que sólo conociendo sus gustos y necesidades podrán mantener el rating.

También expresó su opinión sobre la existencia de la televisión y su durabilidad, “la televisión no se va a morir pero si va a sufrir muchos cambios… tienen que saber a quién le están hablando y cómo le van a hablar”, concluyó.

Post tags:

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co