Por: Olga Castro y Nayrobi Valenzuela – Foto de Cabecera: La Opinión
El periodista investigativo Alberto Donadio fue recibido por 21 estudiantes de distintos semestres del prograna de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad del Norte, donde impartió el taller “Terminología Jurídica para Periodistas”.
La organización del evento estuvo a cargo del Periódico El Punto en colaboración con Juan Pablo Ferro, profesor de Periodismo en dicha universidad.
Al inicio del taller Donadío recalcó la importancia de cómo tratar los términos jurídicos en el campo del periodismo, recomendando a los estudiantes dos libros a los cuales definió como clave para la comprensión y el dominio de dichos términos: “Elementos básicos del estado Colombiano”, un documento de libre acceso que puede encontrar aquí y “La Etructura del poder público en Colombia” de Libardo Rodríguez Rodríguez.
Donadio definió distintos términos jurídicos, como fallo, sentencia, dolo y peculado -entre tantos otro- así como también trató distintas diferenciaciones fundamentales que según él, son términos esenciales en el campo del periodismo, entre las que podrían mencionarse las fundamentales entre acusado, imputado, procesado y condenado.
#AEstaHora el periodista Alberto Donadio realiza un taller sobre la aplicación de terminología jurídica en el periodismo a los estudiantes. pic.twitter.com/pFk2zx5a72
— El Punto (@ElPuntonoticias) 20 octobre 2017
El autor de libros como “Uñilargo”, “El Cartel de Interbolsa” o ‘’El asesinato de Rodrigo Lara Bonilla, la verdad que no se conocía’’. también invitó a los jóvenes estudiantes a comprender los términos jurídicos, ya que considera al periodista un traductor que hace de lo complejo algo simple; recalcó e invitó de igual manera a los periodistas en formación a no preocuparse por el tema de la calumnia y la injuria como algo imperioso y opresivo, ya que aseguró que en Colombia siempre existe la posibilidad de retractarse.
Para finalizar el taller Donadío aseguró que las definiciones legales se han vuelto complejas, por eso, aconsejó a los futuros egresados del programa de Comunicación Social y Periodismo a documentarse y siempre tratar de traducir los términos jurídicos para que puedan ser comprendidos por todos los lectores y no sólo por los especialistas.
Desde el Periódico El punto se busca que tipo de talleres se pueda darle a los estudiantes la oportunidad de conocer temáticas que les permitan complementar su formación como periodistas y, a su vez, se espera que este taller sea el inicio de más seminarios para los estudiantes.