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Por: Manon Hakil y Erick Robinson/Foto tomada por Manon Hakil

Albie Birman es un joven artista que, enfrentando numerosos desafíos, ha perseverado incansablemente para llevar su arte al mundo. Desde sus comienzos, se ha dedicado a representar a los grupos LGTBIQ+, con el propósito de dar voz a esta población.

“Barranquilla hermosa, yo te canto ahora, con gratitud y amor del cantor, al pueblo que adora a la nobleza y sentir de su gente acogedora, a mi patria chiquita que me apoyó”. Así dice la canción del famoso compositor y músico Joe Arroyo, que celebra la identidad y cultura de Barranquilla, lugar donde nació el popular director y actor, Albie Birman.

Aunque su forma de vestir y su expresión corporal podrían pasar desapercibidas entre la gente común, es al momento de hablar cuando realmente deslumbra. La delicadeza con la que elige sus palabras y la elegancia de sus gestos transforman la conversación en una experiencia profundamente agradable y placentera.

Desde los 14 años, ya estaba familiarizado con el escenario gracias a su participación en las artes escénicas, donde comenzó a demostrar su pasión y creatividad. Su familia jugó un papel crucial en su desarrollo; especialmente su tía, quien, como una segunda madre, lo apoyó incondicionalmente para que continuara sus estudios en artes escénicas en Bogotá. A pesar del dolor por la pérdida de su padre a los 9 años, Albie encontró fortaleza en el apoyo constante de su madre y su tía. Gracias a su determinación y al respaldo familiar, logró superar las adversidades y convertirse en el fenómeno cultural que es hoy en día.

Crisálida, su última obra, revela la constante transformación que experimentan las personas a lo largo de su vida. A través de eventos del pasado que moldean nuestro ser actual, la obra nos invita a aceptar nuestra evolución personal. En ella, seguimos a un personaje que batalla contra una oscuridad interna. A medida que avanza en su lucha, descubre que esa oscuridad no solo puede servirle como una herramienta de defensa, sino que también forma parte intrínseca de su identidad.

“Voy a leerte algo que quiero que es lo que no he comentado, ¿vale? Y lo voy a desarrollar en mi pasado. Dije cosas que ya no me representan, hice cosas, que ya no me representan y estuve rodeado de personas e ideales, que ya no me representan, normalicemos los cambios y todo aquello que nos lleva a hacer otra persona, eso es lo que me ha dicho que esta es una obra en la que yo estoy hablando”, relata Albie mientras rememoraba eventos ocurridos en el pasado.

Este es el punto de vista de la persona que vivió parte de su vida con miedo e incertidumbre por lo que significa ser el mismo y por su arte, pero que con su arduo trabajo logro una carrera exitosa y ahora dirige su compañía Mandragora que busca brindarle oportunidades y apoyo a las personas que les interese la carrera actoral.

Lleva muchos años en esta industria, ¿Cómo se describirías con todas esas experiencias que ha adquirido?

“Pienso que las descripciones que se hacen sobre uno mismo quedan un poquito como subjetivas y podría decir que soy un artista escénico de la ciudad de Barranquilla, que comenzó su carrera hace aproximadamente 21 años y que estoy trabajando en el medio de las artes tanto escénicas como audiovisuales y sigo en esa lucha,. Soy una persona apasionada creativa. Creo que esos son como las palabras que más me definen y las que me hacen feliz porque amo crear arte, crear espacios, entonces un poquito eso”.

¿Qué significa para usted Mandragora? ¿Ha cumplido los objetivos?

“En algunos casos se ha cumplido el objetivo de las personas, que es que cada persona habla según como le fue en la fiesta, ¿no? Entonces hay personas que te podrán decir que sí, que lograron su objetivo porque son personas que hoy en día están en los medios. Yo buscaba que las personas pudieran vivir de la carrera actoral, cuando anteriormente eran personas que no tenían, ni siquiera en sus planes, llegar a ese nivel, entonces si se han logrado muchas cosas. Pero, cada experiencia es distinta y también la experiencia de la persona, depende mucho de cómo la persona se relaciona con la compañía, hay gente que tiene un gran respeto por la compañía y le ha dado mucho valor y hay gente que no, entonces, es una experiencia distinta para cada persona.”

Albie Birman e integrantes de la obra Crisalida

Mandragora, la innovadora compañía fundada por Albie en 2017, ha dejado una marca imborrable en el mundo del teatro. Entre sus proyectos más memorables se destaca Cabarex, una conmovedora obra que abordó la violencia contra la comunidad LGBTQ+ en Barranquilla. Este valiente esfuerzo no solo visibilizó la problemática, sino que también creó un espacio de encuentro y apoyo que trascendió los límites del escenario.

La compañía también brilló con una adaptación magistral de Las brujas de Salem, llamado Hysteria una producción que les permitió presentar su arte en el prestigioso teatro Gaitán de Bogotá, ante una audiencia de 3.000 espectadores. La obra, presentada el 2019, marcó un hito en la trayectoria de Mandragora, consolidando su reputación como una fuerza transformadora en el panorama teatral.

Desde muy joven, Albie estuvo en contacto con el arte plástico, a través de la pintura y el dibujo, y a medida que iba creciendo fue conociendo otros medios de expresión como el cine, queriendo ser este en un punto de su vida. Pero se dio cuenta de que le gustaba el contacto con la gente y el espectador.

“Hay una serie de procesos que no me gusta tener, me gusta que lo que se hace llegue prácticamente como un ejercicio inmediato, entonces conocí el teatro y me encantó y me enamoré del teatro y hago cine de una manera un poco como por los laditos, pero digamos la razón de ser de mi trabajo es plenamente teatral”.

En su carrera como actor, ha tomado parte en producciones televisivas como La invencible Esthercita Forero y Viejos pero millennials, ambas dirigidas por el maestro Yúldor Gutiérrez. Estas producciones fueron realizadas para Telecaribe y el Ministerio de Comunicaciones a través de Señal Colombia.

¿Qué le gusta hacer en sus ratos libres cuando ya no tiene esa carga de trabajo?

“Encerrarme en mi casa, no ver a nadie, no hablar con nadie y solo comer y dormir y hablar con nadie, porque eso da un poquito de risa, pero es la realidad porque una persona que se la pasa todo el día y todos los días hablando con gente trabajando con gente obviamente llega un punto en el que, digamos, tienes esos momentos de libertad. Entonces es desconexión total. Yo creo que, en este momento de mi vida, una cosa que me hace feliz es estar desconectado de la realidad porque, todo el tiempo estoy en contacto con ella a través de la parte artística o de la parte administrativa, porque yo produzco mis propias cosas entonces eso es a veces un poquito, desgastante cansador más en una ciudad como Barranquilla entonces digamos que si descansar.”

Con todo ese trayecto en el teatro, ¿Qué cambios o elementos ha tenido que cambiar en sus obras?

“Como en 2017 tomamos la decisión de hacer teatro con un estilo un poco más adulta un poco más cuidada en su parte estética en las temáticas que se tocaban, digamos que ya encontre de lo que quiero hablar y luego están los cambios estéticos porque los cambios estéticos también han estado al principio era como una colcha de retazos. Entonces si a mí me gustaba esto lo metía e hice una obra en el 2013 que fusione una película con otra cosa y yo ahora la veo, yo digo terrible desastre porque o sea no tiene nada que ver estéticamente. “

Mientras hablaba de sus cambios, destacó ciertos elementos con un tono más serio, subrayando la importancia de lo que estaba a punto de decir tanto para él como para nosotros, como si nos ofreciera un valioso consejo.

“Eso podría decir que es como un proceso de aprendizaje esos cambios que has tenido para lo que eres hoy en día, uno tiene dos escuelas la escuela técnica que es la escuela en la que uno aprende las cosas que le enseñan en la universidad, en mi caso de Arte Dramático de lo que es y la escuela del proceso creativo, esa es otra, es mucho más difícil porque ahí no hay nadie que te esté guiando en el proceso y te toca a ti mismo, ir encontrando ir sacando ir eliminando cosas entonces definitivamente si yo creo que la escuela del proceso, claro es un proceso, pero es un proceso que lo controlas tú entonces la responsabilidad es mucho mayor mucho más difícil.”

En su papel como manager, ha trabajado con figuras de gran renombre, como el barranquillero Edgar Vittorino. Gracias a sus valiosas enseñanzas, Vittorino obtuvo un papel protagónico en la serie nacional La Selección, un hito que catapultó su carrera al estrellato.

En una entrevista realizada por MiRedVista, sobre el tema menciona: “Él hizo el personaje de ‘El Pibe’ en la telenovela ‘La selección’, del Canal Caracol, para mí fue sorprendente porque era mi alumno. Entonces comencé a aprender más acerca del casting, de cómo era eso con las agencias y directores y es algo en lo que me ha ido bien. El año pasado uno de mis actores ganó el papel de Arcadio Buendía, para 100 años de Soledad, y eso lo logramos en la agencia”.

Cuando llega un punto como muy desgastante o se sienta abrumado, qué está como sin ideas para hacer algún proyecto en ese momento, ¿Qué hace?

“No lo hago, porque yo soy artista para mí, es decir, si bien yo trabajo para ciertas empresas o ciertas cosas con cosas muy puntuales que nos pide cuando yo hago cosas como esta que estamos a punto de estrenar, que es Crisálida realmente tiene que venir de algo, que yo quiero hablar y en este caso. Yo quería hablar de una transformación como proceso de la crisálida de la larva la mariposa porque ha habido muchos cambios en mí en las personas que me rodean en todo lo que yo veo de la misma sociedad a todos, entonces cuando yo no tengo algo que contar no lo cuento porque digamos que como te digo, tampoco hay como unos unas cosas que cumplirle a nadie. Yo trabajo y mis cosas las hago para mí.”

La entrevista se llevó a cabo en la encantadora Casa Cultural El Bordillo, un lugar que, originalmente era el hogar de una familia, y ha sido transformado en un vibrante espacio para eventos de teatro, comedia y más. Este lugar destaca por sus colores vibrantes y las diversas obras de arte que adornan el espacio. Mientras admirábamos el ambiente, le preguntamos sobre las dificultades que ha enfrentado para conseguir trabajo. Mencionó que la “discriminación” ha sido el principal obstáculo en sus proyectos.

“Existe la discriminación hacia todo tipo de diferencias: de diversidad de género, sexual, racial; hasta incluso xenofobia. Hay de todo, de todo eso existe, y Barranquilla es una ciudad que se caracteriza por aplaudir o romantizar esas cosas. Nos burlamos de esa discriminación; la tenemos como chiste. Entonces, como vivo en una ciudad donde nada es serio, les cuesta un poquito ver que una persona gay o una persona que se viste de mujer para un personaje, como es mi caso, y hace lo que le llaman drag que yo le llamo más travestismo, porque es el ejercicio de vestirse de mujer, el Drag me parece que es una palabra fancy, pero bueno, se usa actualmente.”

La Casa Cultural El Bordillo se distingue por su vibrante paleta de colores y su exuberante decoración floral

Llegó un momento en que el uso de sus manos se volvió más evidente mientras explicaba cómo la gente a menudo menospreciaba su trabajo, llamándolo simplemente un “espectáculo de payaso”, todo mientras mostraba una mirada de decepción.

“Pero eso es el ejercicio y no da risa y no es cómico y no es bufones o folclórico, sí, entonces no le gusta quieren que nosotros sigamos siendo un poco el arlequín de la cosa, el chiste el juego y entonces como yo no hago eso se me ha cerrado muchas puertas porque es así, y es espectáculo, pero es de risa, son las maricas que dan risa y no sé qué trata no da risa el espectáculo, te pone a pensar, es un espectáculo bello, es un espectáculo musical, te va a hacer sentir cosas, pero no, la risa no es el único sentimiento que nosotros podemos generar sistemas de hecho las obras que he hecho que aunque han sido obras bonitas creo que podrían haber llegado mucho más lejos, si no tuviera ese estigma porque son bonitas y están muy bien hechas, no es porque las haga, es porque la gente con la que yo trabajo es talentosa. Pero bueno, ellos se lo pierden.”

Volviendo al tema de sus obras y de Mandragora, durante el cierre de eventos públicos debido a la pandemia de COVID-19, la compañía llevó a cabo una destacada temporada virtual. Este ciclo contó con la participación de reconocidos artistas nacionales como Indira Serrano y Juan Sebastián Aragón, cuyo apoyo fue crucial para fortalecer el proceso creativo de los artistas barranquilleros.

¿Cuál de sus obras ha logrado cumplir la visión que estaba buscando, se plasmó lo que buscaba?

“Creo que las tres obras que ha hecho Mandrágoras en su proceso y de hecho muchas obras, pero Mandragora ha hecho tres y las tres han sido exactamente lo que esperábamos que fuera cuando hicimos el Alzados en Almas que le hicimos para un día pues logró convertirse en un hito porque fue la primera obra de temática de violencia LGBT en Barranquilla y llegó a un montón de poblaciones, que yo ni siquiera sabía que existían y nos llevaron a llevarla a mostrar la obra y fue un proceso genial. Creo que logramos cosas muy lindas. Abrimos puertas en muchos festivales que hoy en día son amigos quedaron muchas amistades de ciudades de países. Gracias a esa obra, que también logró cosas muy buenas y por supuesto los espectáculos de cabaret. Imagínate yo con esto me presenté en el teatro más grande que para mí tiene Colombia en el Teatro Gaitán de Bogotá ante 3.000 personas entonces, eso es algo increíble.”

Entonces gracias a esas obras en la que ha trabajado ¿cree que la industria se está abriendo hacia una inclusión y una representatividad?

“Sí, yo creo que sí, creo que se están se está abriendo, pero digamos, no, es decir, hay una apertura, pero es una apertura de no gracias. En qué sentido en que es como un poco obligatoria. Yo sé que hay muchos espacios, que si bien nos dan la posibilidad de mostrar nuestro trabajo es un poquito también, porque de pronto tiene miedo de al cerrarle la puerta, entonces vengo un señalamiento social y tal que, pero no debería ser así, creo que debería ser más por entender que los artistas somos artistas y ya, o sea, vengo yo, mañana voy.”

Preguntarle por su última obra me imagino que ha hecho entrevistas sobre eso, pero ¿cree que hay un aspecto que no se ha trabajado, que no ha podido comentar en alguna entrevista que quisiera destacar y algún mensaje o detalle de su obra?

“De la persona que fui y del por qué lo fui eso es lo que de eso trata la obra en mí personalmente para cada uno de los actores que la interpreta seguramente trata de otra cosa porque cada quien tiene su transformación tú le preguntas a un actor mío, le preguntas a Iván le preguntas a Fabi te van a decir, no para mí mi crisálida ha sido otra, pero la mía ha sido el darme cuenta de que yo era una persona hace un año atrás y hoy soy completamente otra y que es muy frustrante, que la gente te siga viendo de la misma manera a pesar de que tú te has transformado, pero entiendo que así es la vida y me entienden es así, pero de eso habla la obra de transformarse y del ayer. Uno de los chicos decía algo genial, que es un personaje que está luchando contra una oscuridad y en esa lucha queda atrapado.”

Albie Birman siendo participe de su obra Crisálida con su icónico atuendo

Llego una parte de la conversación en la que debatimos con Albie cuando explicaba una parte de una canción de Lady Gaga que resumia su idea “how can I protect something perfect without, evil”. (The Manifesto Of Mother Monster)

“Cómo puedo proteger algo tan perfecto sin algo de maldad porque, necesitamos un poquito de eso no somos todo luz y eso es algo que uno tiene que aprender y aceptar. La obra habla de eso de que hay un punto de la vida en que tienes que abrazar tu oscuridad y entender que es parte de ti.”

Porque yo le iba a decir que el tema del cambio digamos que no se suele hablar mucho y hay mucho miedo, por eso la gente se queda mucho en los lugares de confort y creo que el cambio es muy bonito, da muchos aprendizajes. Entonces muy, o sea, algo súper bacana mucha gente entiende esto mucha gente se cierra le da miedo y le tenemos mucho miedo porque nos habituamos a las cosas.

“También algún comentario de un familiar algún conocido y mira, tú no puedes lograr esto, mira que es que no te quedas entonces eso también, pero sí y más en el arte en el arte es mucho más como usual que la gente no cree en ti hasta que ya te ve, y entonces dice ese es mi primo ese es mi amigo ese es mi novio es mi novia, pero bueno, así es,”

Ojalá por un mundo en el que todos nos apoyáramos, sacáramos nuestro potencial…

“Pero eso no va a pasar nunca porque no eso nunca va a pasar porque este eso no eso no hace parte de la naturaleza del ser humano.”

Cerramos la entrevista, preguntándole por recomendaciones para las personas que estén interesadas en ser actores.

Ya para terminar algunas recomendaciones para las personas que le interesa esta industria o quisieran dar esa industria, qué podría recomendarles a los actores.

“Bueno, la principal recomendación es la paciencia. Esta es una carrera de resistencia, no de velocidad la gente que entra a esta carrera tiene que entender que son procesos muy lentos que pueden llegar a demorar años y que durante ese tiempo no puedes estar en tu casa esperando a que llegue tienes que trabajar tienes que ir todos los días a estudiar a prepararte a ensayar, tienes que hacer teatro tienes que estar en constante entrenamiento corporal vocal actoral investigativo, tienes que aprender a leer que a pesar de todo lo que nos rodea ahorita que es todo lo contrario a eso. Mira, todo es contrario a eso entonces se hace más difícil, pero hay que hacerlo entonces mi recomendación es eso preparación y paciencia.”