[wpdts-date-time]  

Por: Paola Lizarazo Lara / Fotos por Albie Birmann

Un hombre con mucha pasión y ganas de mostrar al mundo que a través de su arte se puede concientizar y crear cultura para romper estereotipos. Ese es Álvaro Birmayer o más conocido como Albie Birmann es el fundador y director de Mandragorart, una escuela y agencia de actores en Barranquilla. Se dedica al Arte del Drag y ha desarrollado cuatro obras teatrales, las más recientes  Alzados en Almas e Hyst3ria. Junto con su equipo de trabajo busca crear conciencia para la aceptación de la comunidad LGTBI. 

Albie comenzó hace 12 años a incursionar en el Drag. Fue impulsado por Noreña, ex dueño de la discoteca Sky Bar  ya que vio en Albie una gran aptitud para desenvolverse bajo los reflectores, además de un gran parecido a la cantante estadounidense Britney Spears, por esta razón le ofreció un puesto en su escenario y después de tanto dudarlo y con el apoyo de sus amigos aceptó. Hoy en día Albie sigue interpretando a la cantante y se encuentra muy orgulloso de su trabajo y su representación en el Drag.  

Birmann afirmó que su mayor logro a nivel personal  ha sido hacer que la figura de una persona transformista o travesti se tome con respeto por parte de las personas que antes nunca lo habían visto con seriedad.

“Yo me hice conocido muy pronto y empecé a viajar. Empecé a trabajar con muchas discotecas y empecé en el mundo del underground que es el mundo gay de la discoteca, el mundo nocturno y luego pues obviamente, todo eso evolucionó y cuando lo mezclé con el teatro se convirtió en una drag mucho más artístico de eventos culturales y con un enfoque mucho más escénico que nocturno como tal.”

Escuela de actuación y representación de actores: Mandragorart

Tan solo era un niño, cuando se dio cuenta de su pasión por la actuación. Durante el colegio nunca pensó que le iba a gustar, pero Albie comentó “Un día vi una película que se llama  Moulin Rouge o el Molino Rojo. Yo tenía como catorce años, y me gustó tanto la película que dije -Tengo que montar eso algún día-” . En primer lugar quería ser director de cine, pero en esa época era más difícil  desarrollarse en esta carrera por lo que no desistió y comenzó a involucrarse en el mundo del teatro viendo y aprendiendo cómo se producía este. Tiempo después fusionó sus dos  posiciones y ahora trabaja como director y en ocasiones como actor ya que su prioridad es producir obras teatrales. 

“Un día vi una película que se llama  Moulin Rouge o el Molino Rojo. Yo tenía como catorce años, y me gustó tanto la película que dije -Tengo que montar eso algún día-”

Gracias a la pasión y amor que tiene Albie por la actuación y el teatro, vio que en Barranquilla había una gran oportunidad para crear su propia agencia. Se dio cuenta de dos cosas, en primer lugar pensó que no era necesario que las personas se trasladaran a la capital, pues el quería brindarles una oportunidad para que cumplieran sus sueños, y en segundo lugar comenta que en algún momentó trabajando como profesor de teatro en una agencia de modelos notó que a veces quien se quedaba con los papeles no era el que más talento tenía sino aquel que tenía influencias. De ahí nace Mandragorart una agencia con oportunidad para todos. 

“ Oía mucho que los castings se enfocaban en gente que no tenía talento, pero que era gente muy bien parecida, que era gente que de pronto tenía alguna influencia, que era más amigo de este, más amigo del otro y me empecé a dar cuenta que todos los actores que trabajaban conmigo estaban mucho más preparados tenían muchas más condiciones, pero no había oportunidad para ellos”

Birmann menciona que lo más difícil del medio es esperar a que una oportunidad surja. Afirma que “definitivamente lo más difícil para cualquier persona es trabajar en su paciencia, porque es un medio que te obliga a esperar.” Un actor puede presentarse a muchos castings y quedar en solo uno, esto no significa que el actor sea malo en lo que hace si no que el perfil que busca la producción no es el de este actor, por eso la espera se hace larga, puede durar meses o incluso años. 

“En este medio definitivamente lo más difícil para cualquier persona es trabajar en su paciencia, porque es un medio que te obliga a esperar.”

El teatro 

Presentación en el Gran Malecón en el día del orgullo gay. Por Albie Birmann, foto cortesía. [/caption]

A lo largo de los últimos meses, Albie y su equipo presentaron en Barranquilla la obra  Alzados en almas, el primer cabaret teatral LGBT de la ciudad. La idea de esta obra nace hace cuatro años a raíz de la terrible masacre que hubo en la discoteca gay Pulse de Orlando Florida.  Decepcionado por la homofobia y transfobia que sigue latente en la actualidad, Albie  junto con un compañero deciden que deben crear obras teatrales o espectáculos escénicos que toquen el tema con seriedad y hace un énfasis en la seriedad, pues vio que en el país si se producen obras con temáticas gays, pero no sabe si a propósito o no, se les da un sentido bufonesco al tema de los derechos LGBT. Entonces nace la idea de hacer un trabajo escénico denunciando la vulnerabilidad de esta comunidad, con textos fuertes que no se habían visto en Barranquilla nunca antes. “Tomamos la decisión de hacerlo de manera explícita y en ese proceso nos dimos cuenta que la mejor manera de hacerlo es en teatro cabaret, porque el teatro cabaret no solamente es una cosa visual y estética, sino que también tiene un componente de denuncia.” El 27 de junio de este mismo año, día del orgullo gay, presentaron “Alzados en Almas en el Gran Malecón y también en la marcha virtual LGBT en el canal telecaribe.   

 “Tomamos la decisión de hacerlo de manera explícita y en ese proceso nos dimos cuenta que la mejor manera de hacerlo es en teatro cabaret, porque el teatro cabaret no solamente es una cosa visual y estética, sino que también tiene un componente de denuncia.”

Elenco de “Alzados en Almas” Cortesía de Albie Birmann

Por otro lado también han presentado Hyst3ria una obra teatral que está basada en  el “Crisol” o “Las Brujas de Salem” de Arthur Miller. Esta puesta en escena nos cuenta la conflictiva historia de un hombre que luego de cometer adulterio genera una obsesión en su amante, quien enferma de resentimiento usará las herramientas del poder para acabar con todo aquello que pudiera interponerse entre los dos.

Como todos durante la cuarentena, Albie debió apagar las luces y cerrar el telón, pero sin ánimos de querer dejar a un lado su pasión se le ocurrió lo que hoy en día ha marcado un antes y un después en la forma de hacer teatro, él lo nombró El formato de inmersión virtual, este consiste en hacer las presentaciones por medio de la plataforma zoom, donde cada actor desde sus casas transmite y se comunica a través de la pantalla principal dando un maravilloso espectáculo. Estuvieron cuatro meses trabajando de esta forma y llenando de vida las tardes de las personas que los veían, pues como ya sabemos durante la cuarentena nadie podía salir de casa. 

“Las presentaciones, muy chistosas, porqué la verdad eso a mi me daba vida en este momento, porque yo imagínate acostumbrado a tantas cosas y durante ese encierro era algo que te sacaba como de esa monotonía.”

Albie comenta que está trabajando en algo nuevo para el próximo año, una obra teatral que promete ser una experiencia diferente ya que se convertirá en una experiencia más allá del espectáculo. 

“La gente en este montaje que estamos preparando va a sentir que están llegando al lugar real de donde pasa la historia que se está contando en la obra.”

Resiliencia

Albie quiere dejar un mensaje de resiliencia, pues todo lo que ha logrado ha sido con mucho esfuerzo, sacrificio y dedicación. Afirma que las oportunidades se buscan y no se debe esperar a que lleguen solas. Él ha construido su propio camino, pues su vida es producto del trabajo y la creatividad la cual lleva años desarrollando. 

“Yo creo que he pasado cosas fuertes, pero siempre he sido creativo para poder salir de ellas”

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co