Foto tomada de: Alcaldía de Barranquilla
El alcalde Jaime Pumarejo y el director del DANE Juan Daniel Oviedo destacaron que Barranquilla mantiene su tasa de desempleo en un 12.4%, lo que mantiene su cifra de cesantes por debajo del promedio nacional que ha sido de 16.8% durante los primeros siete meses del año.
“Pudimos tener un panorama muy claro de cuál fue el impacto de la pandemia sobre el mercado laboral, en el que afortunadamente, a diferencia del total nacional que tiene una tasa de desempleo promedio en los primeros 7 meses del año de 16,8%, Barranquilla tiene una tasa de desempleo de 12.4% gracias a su mayor participación de población ocupada en las actividades de comercio minoristas, actividades manufactureras y en las actividades artísticas y de entretenimiento”, afirmó Oviedo.
El funcionario también resaltó las medidas que se han tomado en el distrito para la reactivación de la economía y para la recuperación de empleo, asimismo afirmó que gracias a la situación actual del mercado se ha logrado identificar los elementos de perfilamiento de la informalidad en Barranquilla.
“Gracias a una operación estadística de encuesta, podemos estimar la existencia de aproximadamente 245.000 micronegocios en Barranquilla, buena parte de ellos centrados en actividades de preparación y expendio de alimentos, asociados con actividades de transporte en vehículos particulares que prestan este servicio de pasajeros, y actividades de peluquería y servicio de belleza”, indicó Oviedo.
Por su parte el alcalde Jaime Pumarejo afirmó que Barranquilla es “una de las ciudades con mayor potencial de crecimiento en los próximos meses en materia de comercio y de ingresos para la industria manufacturera. Por eso, seguimos trabajando en conjunto para crear políticas que recuperen esos empleos que necesitamos recuperar rápidamente y que vuelvan a ayudar a Barranquilla a sonreír y salir adelante. Siempre cuidando la vida y la salud”.