Por: Paul Padilla. Twitter: @paulpadillav
Foto tomada de: Alcaldía de Barranquilla
A partir de este viernes 23 de octubre se permitirá el uso de canchas públicas y privadas para la realización de actividades deportivas colectivas. Hasta el momento estos espacios se habían habilitado exclusivamente para entrenamientos de escuelas deportivas profesionales y para ejercicios individuales.
“Barranquilleros, es grato anunciar que las canchas deportivas para prácticas grupales podrán abrir nuevamente previa inscripción en la Alcaldía de Barranquilla. De esta manera seguimos dando pasos en nuestra reapertura gradual, responsable y segura, con la cual vamos recuperando empleos perdidos”, anunció el mandatario.
Esta decisión se toma teniendo en cuenta el balance positivo que ha presentado la ciudad en materia de casos reportados y ocupación hospitalaria, siguiendo con los lineamientos del Gobierno Nacional para la reapertura gradual de espacios públicos.
“En línea con la reapertura responsable de los distintos sectores de la ciudad, anunciamos ahora que las canchas públicas y privadas ya pueden ser utilizadas para partidos. Los protocolos que hemos dispuesto son de obligatorio cumplimiento, así que hacemos un llamado a que no bajemos la guardia, que no nos relajemos. Deportistas y propietarios de estos negocios deben tener en cuenta que seguir manteniendo índices bajos de contagio es un trabajo en equipo en el que intervenimos todos”, expresó el secretario de Recreación y Deportes, Gabriel Berdugo Peña.
Los usuarios de estos espacios deberán cumplir con los siguientes protocolos de bioseguridad.
- Toma de temperatura con termómetro infrarrojo. Como restricción: si marca 38 grados no puede usar la cancha.
- Tapete de desinfección de zapatos en la entrada del recinto o canchas.
- Encuesta de bioseguridad.
- Desinfección de manos con alcohol.
- No se permite el ingreso de acompañantes.
- El ingreso y salida estará habilitado por puertas distintas, si se habilita una sola puerta debe haber un intervalo mínimo de 15 minutos de una reserva con otra evitando aglomeraciones de personal.
- Uso obligatorio de tapabocas inmediatamente salgan de las canchas.
- Conservar el distanciamiento mínimo 2 metros en la banca de suplentes.
- Cada jugador deberá contar con su hidratación, implementos deportivos, toallas etc. Estos deberán ser de estricto uso individual y no compartidos.
- Responsabilizar a los propietarios de canchas de sitios cerrados desinfectar las mismas después de cada partido.
- El aforo de la cancha será de acuerdo con las medidas estipuladas en cada cancha.
- Una vez terminada la competencia inmediatamente se deben retirar del recinto, es obligación del propietario y entrenadores no permitir que las personas se queden en el lugar una vez finalizado el juego.
- No está permitido cambiarse en las canchas.
- Debe habilitarse un lugar donde se ubiquen los maletines e hidratación de los deportistas guardando el debido distanciamiento.
- El uso de camerinos no está permitido.
- El uso de baños únicamente está permitido para necesidades fisiológicas, siempre guardando el aforo del lugar como mínimo 2 metros entre cada persona.
- Las canchas privadas que incumplan estas normas serán cerradas.
- Los clubes deportivos que no atiendan las medidas en sus entrenamientos en las canchas públicas perderán el reconocimiento deportivo.