[wpdts-date-time]  

Por: Mariangel Carreño Cervantes / Foto cortesía

La presentadora barranquillera de 29 años, Alejandra Ortiz Chagín, se encuentra actualmente presentando el noticiero Telemundo 52 Los Ángeles.

De Barranquilla para el mundo, Alejandra Ortiz Chagín se consagra como uno de los talentos colombianos que triunfan en los Estados Unidos. La egresada del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Javeriana de Bogotá, que presenta el noticiero Telemundo 52 Los Ángeles los fines de semana y en las mañanas, ha recibido tres premios Emmy  (Mejor presentadora de noticias, Mejor noticiero de la región suroeste de Estados Unidos y Mejor programa especial corto por su trabajo en el 2016 con el canal Telemundo Las Vegas), y es hoy una de las caras informativas más importantes del que es considerado el mercado hispano número uno de televisión: Los Ángeles.

Su versatilidad y profesionalismo le ha permitido sobresalir durante su carrera periodística. En Colombia trabajó por cinco años para la cadena CM& Televisión, en donde fue presentadora de noticias, tecnología y conducía un magazín llamado La Revista CM& en donde entrevistó a más de 1400 personajes. En el Canal Uno condujo las transmisiones de los resultados de las elecciones presidenciales de Colombia en el 2014 junto a Yamid Amat y el debate de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá en 2015; también fue productora, guionista y presentadora de unos programas de televisión en inglés y francés que se transmitieron en TV nacional en Colombia ayudando a miles de personas a mejorar sus idiomas. Después de 4 años como locutora de radio, Alejandra inició su carrera en la televisión de los Estados Unidos a través de sus prácticas profesionales en el noticiero nacional de Telemundo en la Florida, NY1 Noticias de Time Warner en Nueva York y colaborando con CNN En Español mientras vivía en Nueva York.

Has trabajado en diferentes medios de comunicación a nivel nacional e internacional, ¿cómo ha sido esa experiencia?, ¿Si pudieras escoger entre uno de los dos ámbitos, ¿cuál sería?

Siento que ambas escuelas me han servido mucho, tanto trabajar en Colombia donde la calidad periodística suele ser muy alta por el excelente nivel de español y los increíbles profesores de periodismo, como trabajar en Estados Unidos donde la tecnología es mucho más avanzada (los equipos y sistemas que se utilizan) y juega un papel muy importante en el día a día del periodista. Indiscutiblemente en Estados Unidos la libertad de prensa y de expresión protege tanto a los medios de comunicación como a los periodistas, y el modelo de democracia abierta impide cualquier intención que tengan los políticos de amordazarla, manipularla o censurarla. Aquí no he sentido la censura, más sí he visto canales anglosajones que están políticamente sesgados. Sin embargo aquí el periodismo es tan fuerte e independiente que es capaz hasta de tumbar de su puesto a los que abusan del poder, así sea a un presidente, como ya ha ocurrido en el pasado. En Colombia, sé que existe censura en muchos medios de nuestro país que están económicamente ligados a algún partido político o a algún político en específico. Muchos medios en Colombia dependen económicamente de personajes muy poderosos y eso inevitablemente genera conflicto de interés para que exista una verdadera libertad de prensa y balance u objetividad en la información. Escogería seguir mi carrera de periodismo en Estados Unidos pues aquí no se corren los mismos riesgos que en Colombia en donde por opinar te matan. En Estados Unidos la profesión de periodismo es muy respetada y valorada y creces y asciendes de posición por tus méritos y no por palanca. El aspecto económico también juega un papel importante. Un periodista o un camarógrafo en Estados Unidos, trabajando en un buen medio, puede ganar el doble, el triple o hasta 10 veces más de lo que se gana en Colombia, dependiendo del cargo que tengas y qué tan lejos llegues. Me alegró mucho ver cómo aquí los camarógrafos tienen la misma calidad de vida que un presentador, productor, reportero o director; todos se dan los mismos lujos, viajes, pueden tener los mismos carros. ¿Cuándo has visto que eso suceda con los camarógrafos en los canales en Colombia? En algunas ocasiones, escasamente les alcanza para el autobús. Por otra parte, aquí respetan mucho más los horarios laborales y las horas extra en muchas compañías. Para que te hagas una idea, a pesar de que yo hacía mil y un cosas (cargos) en mi anterior trabajo en Colombia, en más de 4 años jamás me aumentaron mis honorarios y les encantaba usar la figura de prestación de servicios y no de contrato laboral al igual que pasa con muchos empleados en Colombia, en cambio aquí ese tema es completamente diferente y es un aspecto muy gratificante.

Llegaste a Telemundo Las Vegas y en menos de un año pasaste al mismo canal pero en Los Ángeles, ¿Qué pasó ahí?

Cuando llegué a Las Vegas había firmado contrato por 3 años. Así que jamás me imaginé que a los 10 meses y medio de estar presentando allí como presentadora principal del noticiero me dijeran que los directivos de Telemundo Los Ángeles estaban interesados en mí para una nueva vacante que tenían para presentar los fines de semana y estar de reportera 3 días a la semana. Yo lloraba de la felicidad ya que Las Vegas es el mercado hispano No. 22 en la televisión de Estados Unidos y Los Ángeles es el mercado hispano #1 y en inglés es el #2 en TV, lo que significa que un mayor número de personas te están viendo, por ende es el mercado más difícil y competitivo para entrar y por supuesto al cual todos quieren llegar. A veces a la gente en este país le toma hasta 10 o 15 años llegar como presentadora a un buen canal en Los Ángeles después de pasar por mercados o ciudades más pequeñas o medianas y yo no podía creer que yo lo había logrado en menos de un año. La verdad me sorprendí mucho. Pero creo firmemente que las cosas se dieron porque cuando haces todo con pasión, tienes FE en Dios, crees en ti mismo con mucha fuerza, y te entregas a tu profesión y das un 200% en lugar de un 100%, es imposible pasar desapercibido.

Gracias a varias entrevistas que has realizado a diferentes personalidades internacionales, como Joe Biden, te has hecho visible en el mercado anglo, ¿qué personaje en Colombia te gustaría entrevistar?

A varios políticos y empresarios corruptos para preguntarles si duermen tranquilos al saber que gracias a ellos muchos más niños sufren de desnutrición y cientos de personas se mueren por la precariedad de nuestro corrupto sistema de salud.

Muchas personas creen que el ser presentadores de noticias es el trabajo más chevere y fácil porque salen en televisión pero realmente no saben qué es lo que pasa detrás de cámaras, ¿Cómo es tu vida por fuera de la TV?, ¿Qué haces en tus tiempos libres?

Mucha gente asocia la televisión con el glamour, los eventos y las alfombras rojas, pero cuando estás trabajando en noticias en realidad es todo lo contrario. Sí, obvio toca salir al aire con una imagen perfecta, el vestido en perfecto estado, el pelo bien peinado y “enlacado”, el maquillaje impecable, pero detrás de todo eso hay un sinnúmero de sacrificios y detalles que la gente no ve. Muchas veces podemos estar enfermos, sintiéndonos mal, las mujeres incómodas cuando estamos en nuestros días o incluso teniendo un problema personal o familiar que nos preocupa o se te ha muerto un ser querido y tienes que salir en frente de la cámara sonriendo, perfecta, como si nada hubiera pasado, así se te esté cayendo el mundo por dentro. Otro tema, por ejemplo, es que te sacrificas trabajando muchos festivos y fines de semana, te pierdes momentos importantes con tu familia, pareja, amigos; incluso me he perdido varios matrimonios de amigas por estar tan lejos. Pero si te encanta lo que haces y lo haces con pasión, sabes que esos sacrificios siempre traen una buena recompensa. También están los horarios de televisión que son muy sacrificados pues no son para nada normales; yo me levanto a las 2 de la mañana para llegar al canal a las 3 de la mañana y presentar el noticiero matutino de 5 a 7 de la mañana y luego grabo Promos, después trabajo en algún reportaje especial y salgo del canal a las 12 del mediodía, queriendo llegar a mi casa directo a la cama a dormir. Ese horario lo hago de miércoles a viernes. Y sábado y domingos soy la presentadora oficial de los fines de semana en Telemundo 52 Los Ángeles, por lo que trabajo de 3 PM hasta la medianoche. En mis tiempos libres procuro ir al gimnasio cuando no estoy muy cansada, también estoy estudiando un certificado online de la universidad de Harvard sobre política estadounidense, a veces bajo a la piscina o voy a la playa en época de verano, he estado en clases de danza árabe, intento seguir aprendiendo más idiomas (siento que ser trilingüe ya no es suficiente; quiero ser políglota), salgo a pasear y descubrir todos los hermosos sitios y rincones de Los Ángeles y el sur de California. Aquí uno en cada calle se siente como si estuviera en una película; es espectacular la cuidad. Y como mi profesión genera tanto estrés y estás todo el tiempo al tanto de los detalles más escalofriantes que te muestran la degradación del ser humano y hasta qué niveles puede llegar alguien a hacer daño, quedas muy tenso y estresado, entonces mínimo una vez a la semana me voy a consentirme y a relajar a que me hagan un masaje para liberar toda esa tensión.

 

Alejandra Ortiz en el estudio de noticias Telemundo 52 Los Ángeles.

 

El haber ganado un Emmy a mejor presentadora es un logro demasiado grande, ¿cómo has logrado sobresalir en un mercado tan competitivo?

Los directores de medios reciben miles de hojas de vida al año… por eso antes de empezar a estudiar esta carrera siempre tuve claro que para resaltar entre miles de egresados, yo debía tener un factor diferencial. Así como las empresas quieren vender sus productos, tú también como profesional debes ofrecer algo que te caracterice y te haga especial. Como soy apasionada por los idiomas, decidí irme a estudiar francés en Francia para que ser trilingüe o incluso políglota en un futuro fuera mi “bonus plus”. Y como todo lo que sueñas, lo puedes materializar… mi primer trabajo en televisión no fue en español sino produciendo, escribiendo y presentando 60 capítulos de unos programas de televisión en inglés y en francés que se transmitieron en TV nacional en Colombia y ya suman más de un millón de visitas en la web ayudando a miles de personas en distintos rincones del mundo a mejorar sus idiomas. Nunca me imaginé que increíblemente iba a comenzar presentando en otros idiomas y no en mi lengua materna. Busca siempre tu factor diferencial… piensa siempre ¿qué me hace diferente? ¿Qué tengo para ofrecer? ¿Cuál es mi valor agregado como profesional? para que veas cómo ese “bonus plus” te empieza a abrir mil puertas.

Y como te dije, más allá de entregar un 100% hay que dar un 200% en todo lo que haces. Siempre hay que ir una milla más allá en todo, llevar la delantera, ofrecerte a hacer trabajos y a ayudar así no te toque y así no estés dentro de tu horario laboral. La vida recompensa de manera extraordinaria a quienes se entregan de forma extraordinaria. Siempre he pensado que la diferencia entre una persona EXTRAordinaria y una ordinaria es exactamente esa palabra EXTRA. Hay que poner ese grado adicional porque el agua empieza a hervir a 212ºF y no a 211ºF… Es decir que si no te esfuerzas por alcanzar ese grado “extra” no llegas a tu punto de ebullición y la magia no sucede. Por eso hay que meterle EXTRA amor a lo que hacemos, esfuerzo EXTRA, sacrificio EXTRA, tiempo EXTRA, trabajo EXTRA, EXTRA entrega, EXTRA disciplina, EXTRA perseverancia y EXTRA determinación… Y verás como todo empieza a ser EXTRAordinario en tu vida. Al final, todo tiene su “valió la pena”.

Pasas de presentar desde el conflicto armado y el proceso de paz en Colombia hasta las noticias deportivas…¿Cómo haces para ser tan versátil en tu carrera?

Nunca accedí a hacer una sección de entretenimiento oficialmente, es decir sólo hice algunos reemplazos uno que otro día. Pero alguna vez recibí una propuesta para ir a hacer un casting a Caracol para estar en entretenimiento y rechacé la invitación dos veces porque no querían que me encasillaran en entretenimiento y luego no poder pasar a hacer noticias que es lo que más me apasiona y donde más siento que puedo ayudar a la gente. Para poder hacer y cubrir todos los temas y programas que he hecho, me toca leer mucho de todo, leo periódicos de todas partes del mundo y en distintos idiomas para ver las perspectivas de otras culturas, y empaparme de todos los temas, incluso de los temas deportivos. El hambre por ser una persona culta que sepa de todo un poquito y tener un carácter abierto a todo, te permite ser una persona versátil en tu profesión. Recuerdo mis días en CM& en donde en las mañanas podía estar cantando mientras entrevistaba a un artista vallenato o bailando y en las noches me tocaba poner mi cara más seria para hablar de paz, conflicto armado, política o economía.

La tecnología avanza cada día a pasos de gigante, ¿crees que esta podrá reemplazar alguna vez a un presentador de noticias?

No. Siempre será necesario en situaciones de emergencia, de crisis, de elecciones, de desastres naturales, etc., buscar un presentador con credibilidad que te cuente bien las cosas como son. Pero el presentador o el medio que no se ajuste a las nuevas tecnologías tiende a desaparecer. Hay que reinventarse todos los días y ser un periodista multimedia para avanzar y no estancarse.

Hablando de presentadores de noticias, ¿cuáles crees que son las cualidades que debería tener un buen presentador?

Te voy a compartir algo que alguna vez me dijo un “Talent coach” de Televisión que asesora a presentadores y reporteros en Telemundo, NBC, CNN, FOX, etc. Para tener el paquete completo y ser un presentador 10, necesitas cumplir con los siguientes requisitos:

1. Aunque la gente diga que no, el asegura que la Imagen visual de un presentador es lo primero que engancha al televidente. Es muy cierto que entre más atractiva sea la persona, más el televidente se queda a ver el programa, por eso ves que siempre escogen a gente que se vea muy bien en cámara y que registre bien para los cargos de presentador. No necesariamente gente bonita pero sí que registren muy bien.

2. Tus movimientos físicos, tu postura y tus gestos son muy importantes a la hora de presentar. Tienes que proyectar que tienes porte de presentador y creértelo tu mismo para que la gente te crea a ti.

3. La voz es vital. Una mala voz difícilmente llega a presentar. Tienes que tener una voz fuerte sin gritar, segura sin titubear, clara, con una pronunciación, enunciación, y dicción perfecta. Y ni hablar de un buen uso del idioma, gramática, ortografía y demás.

4. Tus habilidades de conversación, tu agilidad mental para ir corrigiendo errores al aire, tu facilidad para improvisar sobre cualquier tema o noticia y tu personalidad se debe proyectar en pantalla. La gente siempre ve y percibe eso.

5. Tu rol dentro del trabajo en equipo. Se debe notar que te llevas bien con tus compañeros y que hacen un buen trabajo en equipo.

6. Tus capacidades y habilidades profesionales, estar enterado de todo lo que pasa en el mundo, ser una persona culta y curiosa, con hambre de saber todo y tener buena memoria para datos y cifras que pueden complementar al aire la noticia que estás dando.

Por último, ¿Qué consejos le darías a los futuros profesionales de la comunicación, a aquellos jóvenes que desean emprender este camino en el periodismo?

Sé una persona hambrienta de información, lee periódicos todos los días así estés en tu fin de semana o en vacaciones, tienes que estar siempre al día con todo lo que está ocurriendo en el mundo y entenderlo. Estudia más que los demás y de lo que hace parte de tu curriculum, lee libros escritos por periodistas o presentadores sobre sus experiencias, aprende distintos idiomas que eso siempre te abre puertas y te abre la mente, viaja y conoce para que seas una persona mucho más culta que pueda hablar de cualquier tema y de cualquier cultura en el mundo. Sé tú mismo, sobre todo para los comunicadores en radio y TV no actúes, que tu voz no suene impostada o de mentira pero tampoco que se te salga tu acento costeño, paisa, cachaco, etc. Hay que hablar en un español neutro y universal. Alguna vez un reconocido presentador de noticias aquí en EE.UU dijo que la televisión es el medio más artificial que existe, por eso las personas que más lejos llegan y las que más éxito tienen son aquellas que son ellas mismas, naturales y espontáneas.  

No cabe duda que el éxito de Alejandra se debe a la pasión que tiene por lo que hace, el empuje y las ganas de ayudar a aquellos que no tienen voz en la sociedad.

Fragmento de la entrevista a Alejandra Ortiz.

 

 

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co