[wpdts-date-time]  

Escrito por: María José Correa

Hace casi un siglo, Ricardo Char Zaslawy, padre del hoy patriarca de la poderosa familia Fuad Char, llegó a Colombia siguiendo a su hermano que había migrado al país un par de meses antes. Tras intentar suerte en Lorica, Ricardo se mudó a Barranquilla y compró el almacén El Olímpico, dando origen a un imperio económico y político en la región Caribe. Uno de sus miembros destacados, Alejandro Char Chaljub, nació el 16 de abril de 1966 en el seno de esta familia influyente. Conocido popularmente como Alex Char, ha dejado una marcada huella en la política y el desarrollo de Barranquilla. 

La incursión de Alex Char en la gestión pública inició en 1997 cuando se desempeñó como concejal de Barranquilla bajo la bandera del Partido Liberal. Posteriormente, en 2003, asumió el cargo de Gobernador del Atlántico tras la destitución de Ventura Díaz Mejía, consolidando así su presencia en la escena política regional. Con el tiempo, se unió a las filas del partido Cambio Radical, alineando sus ideales y objetivos con este partido del cual aún hace parte. 

Educado como ingeniero civil en la Universidad del Norte, continuó su formación académica con una especialización en alta gerencia en la Universidad de los Andes y una maestría en gerencia de proyectos en el Georgia Institute of Technology en Estados Unidos. Además de su carrera en la política, Char al terminar sus estudios estuvo al mando de su propia constructora, Alejandro Char & Cía, misma empresa que entre 2002 y 2005  fue responsable de la construcción  de dos conjuntos residenciales en el barrio Campo Alegre sobre un sector de deslizamientos, que dejaron a unas 400 familias damnificadas. 

 También construyó los conjuntos residenciales Altos del Campo y Ciudad del Sol sobre un sector de ese barrio, que tiene suelo arcilloso. Además construyeron allí las firmas Proyecto Barranquilla, Marval, Metrópolis, Alta Vista y Cadena Fauset, todo esto lo hicieron a pesar de que Ingeominas emitió una advertencia en 1997, señalando que los terrenos no eran adecuados para la construcción de viviendas debido a su ubicación en una escalera propensa a deslizamientos desde la década de 1970. 

En 2022, Alex Char incursionó como precandidato presidencial, campaña que se vio empañada por las declaraciones de la exsenadora Aida Merlano y actualmente, se postula por tercera vez a la Alcaldía de Barranquilla, cartera que ha ocupado en dos oportunidades ateriores, de 2008 a 2011 y de 2016 a 2019. 

Char dejó un legado significativo en la ciudad de Barranquilla en términos de infraestructura. Una de sus más grandes contribuciones fue la canalización de arroyos. Además, con su gestión se contruyó el Malecón del Río, una obra emblemática que transformó la relación de la ciudad con el río Magdalena y realizó varias obras para recuperar el espacio público. Sin embargo, funcionarios de su administración han sido salpicados por escándalos como el de la trama de corrupción de Triple A o proyectos como el Megatanque de Suroccidente. Así como muchos le reconocen los importantes avances que logró en Barranquilla, la mayoría de sus menciones a nivel nacional han estado relacionadas con líos de compra de votos y clientelismo.  

El escándalo más reciente en el que está involucrado es el caso del banco Serfinanzas y la supuesta relación de este con el cartel de Sinaloa liderado por la familia Ismael Zambada García, El Mayo, y la de los chapitos, hijos de Joaquín Guzmán Loera (El chapo). La revista mexicana Eje Central, publicó una nota bajo el título “Arman en Colombia poderosa estructura financiera” la cual detalla la consolidación del cartel sobre el control de los principales puertos de Colombia (Cartagena, Barranquilla y Santa Marta).  

Despúes de estas acusaciones, la entidad bancaria emitió un comunicado solicitando la eliminación inmediata de la información publicada por el medio de comunicación y una retractación. En su aclaración, el banco negó trabajar con moneda extranjera, lo que según ellos hace “imposible” cualquier movimiento de cuentas fuera de Colombia. 

Por otro lado, también se vio salpicado en el escandalo de Nicolas Petro, hijo del presidente de la República. Caso en el que se ventiló el ingreso de dineros mal habidos a la campaña presidencial a través de los chats entregados por la ex esposa del ex diputado. Dentro de las conversaciones, surgió el nombre de Alejandro Char. Según los registros, Char estaba aparentemente en comunicación con Day Vásquez. Sumado a ello, el polémico caso Aida Merlano, en el cual el ex alcalde es acusado de manera formal con otros miembros de su familia por los presuntos delitos de fuga de presos, secuestro agravado, constreñimiento ilegal, tentativa de homicidio, fraude procesal, soborno en actuación penal y acceso carnal violento agravado. 

Sin emabrago, esto no ha sido impedimento para que Alejandro Char,  o como se ha autodenominado en esta campaña Alex, siga construyendo su maquinaria política. Pese a los múltiples procesos e investigaciones en los que se ha visto salpicado, el candidato a la alcaldía, Alex Char, continúa liderando las encuestas con un 82.9% de intención de voto y parece encaminado a convertirse en el próximo alcalde de Barranquilla, por tercera vez.  

Estos resultados no solo destacan la fuerte presencia de Alejandro Char en la política local, sino que también refuerzan el sólido legado de su familia en la región. Con cuatro períodos consecutivos en la administración pública y la posibilidad de un quinto, la familia Char sigue desempeñando un papel fundamental en la ciudad de Barranquilla y su impacto en la Costa Caribe.