Atlántico el segundo departamento del país con mayor riesgo de fraude electoral para los comicios a la Cámara de Representantes.
La Misión de Observación Electoral MOE presentó los “Mapas y factores de Riesgo Electoral- Elecciones Congreso y Presidente 2018”, en el que señalan 170 municipios en los que confluyen riesgos electorales indicativos de fraude y riesgos por factores de violencia, siendo esta la menor cifra registrada hasta el momento en la historia de la MOE.
El departamento de Atlántico tiene 3 municipios que presentan riesgos por violencia, 13 municipios por riesgo de fraude en Senado y 18 por riesgo de fraude en Cámara.
El municipio en donde coinciden factores indicativos de fraude electoral y factores de violencia es 1: Soledad, el cual se encuentra en riesgo alto.
Para la coordinadora regional de la MOE en Atlántico, Elizabeth Maquilón, es necesario que los esfuerzos institucionales se concentren en este municipio de tal manera que se puedan detectar posibles irregularidades durante los comicios de 2018.
Además el informe indica que para la Cámara de Representantes se encuentran 18 municipios en riesgo por factores indicativos de fraude electoral. En un riesgo extremo se encuentran los municipios de Juan de Acosta, Piojó, Tubará y Usiacurí. 8 municipios están clasificados en riesgo alto: Baranoa, Candelaria, Polonuevo, Puerto Colombia, Repelón, Sabanalarga, Santa Lucía y Santo Tomás. Finalmente, en riesgo medio se encuentran 6 municipios: Campo de La Cruz, Luruaco, Manatí, Palmar de Varela, Sabanagrande y Suan.
Para Senado el panorama de riesgos electorales en Atlántico destaca 8 municipios en riesgo alto: Candelaria, Piojó, Puerto Colombia, Repelón, Santo Tomás, Soledad, Suan, Usiacurí. Además, se registran 5 municipios en riesgo medio: Luruaco, Polonuevo, Sabanagrande, Santa Lucía y Tubará.
Foto por: Zonacero.com