La tormenta tropical que evolucionó a huracán en las últimas horas afectará principalmente la costa caribe de México, más exactamente la península de Yucatán
El Ideam informó que el huracán Delta, que comenzó como tormenta tropical ya alcanzó la categoría 4 y puede afectar a San Andrés y a la costa Caribe del país.
Según el reporte del Ideam, “El sistema está generando de manera indirecta algunas precipitaciones en el centro y occidente del mar Caribe colombiano y en las cercanías del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”.
También fueron detectadas condiciones nubosas con lluvias y descargas eléctricas en el norte de la región Caribe. Especial atención en La Guajira, Cesar, Magdalena y Atlántico; donde se pueden registrar precipitaciones localmente fuertes. Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) de EE.UU, el ciclón sopla con una fuerza de 215 km/h y ráfagas más fuertes, los vientos alcanzaron a registrar los 22 km/h en el archipiélago.
“La recomendación para la población en áreas marítimas colombianas y el archipiélago de San Andrés y Providencia mantener las medidas preventivas ante el incremento de las precipitaciones, los fuertes vientos, el incremento del oleaje, así como la presencia de tormentas eléctrica”, dijo Yolanda González, directora del Ideam.