[wpdts-date-time]  

Redacción El Punto

Este lunes, tras un notorio aumento en los casos diarios de coronavirus en Barranquilla (798), el alcalde Jaime Pumarejo declaró la alerta naranja en la ciudad.

“En el marco de esta declaratoria, intervenimos el sistema de salud para optimizar el uso de todos los recursos disponibles y garantizar el acceso de los contagiados a la prestación de los servicios de UCI”, anunció el mandatario distrital.

El decreto incluye las siguientes medidas:
 
1. El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Distrito de Barranquilla-CRUE – centralizará los usos y disponibilidades hospitalarias, que diariamente deberán notificar las IPS de la ciudad. El Estado, a través del CRUE, es quien asignará la necesidad de camas, independientemente de cuál sea la EPS de quien la necesita. Esto permitirá información a tiempo para la remisión de pacientes a los centros hospitalarios que correspondan y atenuar de esta manera el riesgo.

2. Se aplazan las actividades, procedimientos e intervenciones en salud que no tengan carácter urgente. 

3. El CRUE definirá la prioridad que se dará a la atención de pacientes del departamento del Atlántico.
 
Se garantizará atención
 
Sobre este particular, el secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza, dijo que la declaratoria de alerta naranja en Barranquilla “permitirá garantizar que se resuelvan las barreras que estamos observando en el acceso a los servicios, especialmente a las urgencias y cuidados intensivos. Queremos garantizar que el CRUE vigile, evalúe y permanentemente esté determinando hacia dónde deben dirigirse los pacientes que tienen necesidad de UCI, pero seguimos con el mensaje de que la UCI no es la solución, la solución es el autocuidado”.
 
El funcionario explicó que se han presentado dificultades en la atención de pacientes porque cada persona está afiliada a una EPS y esa entidad tiene convenios o contratos con algunas Instituciones Prestadoras de Salud, es decir clínicas, y remiten a sus pacientes a esas instituciones. Cuando estas se saturan, aunque haya camas en otras con las que no tienen contrato, empieza una barrera de acceso a la salud y el paciente no puede llegar a la cama que necesita. Por eso se tomó la decisión de centralizar este manejo en el CRUE.
 
Aumento de capacidad hospitalaria 
 
Por su parte, el gerente de Crisis, Juan Manuel Alvarado, manifestó que “durante los últimos 3 meses hemos logrado una acción intersectorial, hemos logrado el aumento de la capacidad hospitalaria y también el incremento de las pruebas. Hemos encontrado, hasta el momento, 5.215 casos y nos han dejado 251 personas. Hoy tenemos 117 casos en clínicas y 31 en UCI, y el 92.3% de los casos están en casa o recuperándose”.
 

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co