[wpdts-date-time]  

A través de un comunicado, Parques Nacionales expresó que ya se tiene definido un plan de contingencia para prevenir que los visitantes resulten afectados por esta especie cuya anatomía presenta tentáculos con células urticantes (nematocistos) que descargan toxinas.

En el Parque Tayrona, se ha definido un personal para ejercer vigilancia de manera permanente en las playas, y así reaccionar oportunamente ante la presencia de la Fragata Portuguesa en el agua. Aunque no hay restricciones a bañistas, si existe una señal de alerta y recomendaciones durante el desarrollo de cualquier actividad en el mar.

“Este tipo de medusas en nuestros mares es temporal al igual que muchas otras especies que migran con las corrientes y los vientos alisio. El incremento de sus poblaciones, se debe en gran parte a la cacería y consumo de las tortugas marinas, principal depredador de las fragatas portuguesas”, indicó la Corporación Autónoma Regional del Magdalena-Corpamag.

Según dijeron el pasado 6 de marzo, la Unidad de Guardacostas durante su patrullaje detectó la presencia de Fragata portuguesa o Calabera portuguesa (Physalia physalis) en aguas de los lugares ya mencionados, por los notificaron de inmediato a Corpamag “para la verificación de la especie y las acciones pertinentes en torno a informar a la comunidad sobre las medidas de precaución que se debe tener en caso de contacto con esta especie”.

Explicaron que la fragata portuguesa es un animal carnívoro marino, familiar de los corales y anemonas, que se caracteriza por su llamativo color púrpura y fucsia, suele encontrarse en aguas oceánicas cálidas y visita las aguas del caribe colombiano durante la época seca, con la migración de muchas especies.

“Son reconocidas por su hermosura y potencial toxicidad ya que su estrategia de defensa y alimentación involucra captura de presas a través de sus tentáculos que pueden llegar a medir 10 metros aproximadamente, los cuales están provistos de células urticantes denominadas cnidocitos que se liberan y se adhieren a la piel y puede inyectar una toxina proteínica que puede paralizar a un pez grande y afectar seriamente al ser humano”, se lee en el comunicado de la Corporación.

Los síntomas que se presentan al entrar en contacto con esta medusa es sensación de quemadura extrema en la piel, taquicardia, náuseas, daños en el sistema nervioso y espasmos en las extremidades

“Teniendo en cuenta su alta toxicidad la Corporación recomienda a los bañistas no tocar los tentáculos de la fragata portuguesa, así crea que está muerta; abstenerse de nadar cerca de ella, no frotar o rascar la piel, caminar en la arena usando ropa y zapatos, no utilizar vinagre para tratar la zona afectada y acudir inmediatamente al centro médico más cercano”, recomienda la autoridad ambiental.

Recomendaciones

*Una vez identificada la presencia de la Fragata Portuguesa en el agua, se debe restringir las actividades de baño y cualquier actividad en el mar.

* Recomendar a los visitantes que se abstengan de tocar la Fragata Portuguesa, ni en el mar, ni en la playa, ya que la toxicidad de las células permanece por una o dos semanas aún fuera del agua.

* Sugerir a los visitantes que, si camina o se sientan en la arena, se protejan usando ropa y zapatos.

Foto: @ParquesColombia

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co