[wpdts-date-time]  

Por Carlos Enrique Altamar Borja

Álex Saab es un libro de periodismo investigativo en donde su autor, Gerardo Reyes, nos revela cómo un empresario como cualquier otro se convirtió en un multimillonario gracias a la revolución bolivariana y a Nicolás Maduro.

Gerardo Reyes se sumerge en esta historia y la desglosa, desde la infancia de Saab hasta su extradición a los Estados Unidos.

El libro también menciona el recorrido de personas como Piedad Córdoba, Álvaro Pulido, Abelardo de la Espriella y Nicolás Maduro; personajes importantes dentro de la historia de Saab y quienes de alguna forma influyeron en su escalada al poder dentro del gobierno venezolano.   

Este libro muestra la corrupción al interior de la sociedad colombiana. Lamentablemente, varias personas que están en el poder, como las que no, se dejan llevar por la avaricia. Por esta razón, el periodismo debe actuar para destapar estos casos y abrirnos los ojos como ciudadanos pertenecientes a un Estado democrático. Es por esto que este libro es una obra muy importante para el periodismo. Todos los estudiantes que aspiren a esta labor deberían leerlo. 

Primeramente, Gerardo Reyes hizo una excelente labor para recoger fuentes que sustentaran su escrito. Este periodista supo a dónde dirigirse para encontrar la información que necesitaba. Desde fallos de la Corte hasta correos personales de los implicados; no hubo nada que le faltara. Esto se ve reflejado en el capítulo cuatro del libro, en donde cuenta cómo Germán Rubio ⎯un narcotraficante juzgado⎯ se cambió el nombre por el de una persona muerta, Álvaro Pulido. Esta ‘reencarnación’ es impactante, ya que ni siquiera la ley pudo señalarla. Además de esto, Reyes entrevistó a Pulido y, aunque él negó todo, fueron suficientes las pruebas y documentos para confirmar el cambio de identidad. Todo esto fue muy satisfactorio de leer. 

Como estudiante de Comunicación Social y Periodismo, me parece muy gratificante leer este ejemplo de buen periodismo. Una de las cosas que puedo aprender particularmente de Gerardo Reyes es su amplio trabajo de archivo, ya que se ve que le gusta sustentar muy bien sus investigaciones. Además, puedo evidenciar que es bastante persistente a la hora de encontrar sus datos, y en las entrevistas no se queda callado para encarar a los personajes. 

El libro de Reyes trae a la memoria The Hunting Ground, ese documental de CNN que cuenta casos de abuso sexual dentro de las universidades de los Estados Unidos. Si de por sí este tema ya es bastante delicado de tocar, los periodistas que se atrevieron a realizarlo hicieron un excelente trabajo de archivo recolectando datos, sentencias, fallos de la corte, entrevistas a las víctimas, victimarios y directivos de las universidades. Este ejemplo tiene mucha similitud con el trabajo de Reyes, ya que en ambos se puede evidenciar una sólida base que sustenta sus argumentos.    

El contenido del libro de Reyes me sorprendió, ya que muchos hechos ocurren en Barranquilla, mi ciudad natal. Podría decir que me impactó que se tratara de algo de tal cercanía, porque en el fondo estaba esperando que los hechos se dieran en otra locación. Estamos tan acostumbrados a consumir obras que se dan en contextos extranjeros, que cuando encontramos un lugar conocido, nos sentimos identificados. Por esto, este libro tiene una gran relevancia en la actualidad y, sobre todo, en los lectores que hacemos parte de la costa Caribe, ya que podríamos observar el impacto de todo lo que hizo Álex Saab de una forma más cercana. Además, después de todo, lo ocurrido con Saab, ya se volvió parte importante de la historia de Barranquilla y de todo el país.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co