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Por: Hansel Rodríguez

Alexander James Ashburner Nix (43 años) nació en Inglaterra y se crío en el seno de una familia británica bien posicionada y dedicada a múltiples tipos de negocios. Sin embargo, sería reconocido, después, por sus particulares estrategias de marketing digital y publicidad política. 

Aunque Nix estudió Historia del Arte en Manchester University, nunca ejerció ese título. En cuanto terminó sus estudios se dedicó ser analista financiero. Después de esto, el 2003, se unió a SCL Group, donde se especializó en soluciones de comunicación y marketing digital, fundando y liderando a Cambridge analytica. Esto lo ubica con el bagaje y experiencia suficiente en el ámbito económico-político para liderar campañas mediáticas de alto impacto a través de las redes sociales y nuevas tecnologías. 

Cambridge Analytica, empresa de la que era CEO, se encuentra en la memoria colectiva como el epicentro de una serie de casos en los cuales se favorecía la imagen de ciertas figuras públicas o se desestimaba a sus rivales. Esto lo realizaban a través de estrategias comunicativas basadas en los resultados de sus propios análisis del público objetivo. Todo esto por medio de redes sociales y medios de comunicación digitales. 

Dada su exitosa participación en varios procesos electorales alrededor del mundo, Alexander Nix fue invitado al festival de OMR 2017 (Online Marketing Rockstars). Durante su presentación, Nix enfocó su mensaje en la importancia de la individualización del público objetivo con el fin de desarrollar un mensaje y medio de transmisión más eficiente. También, en cómo las redes sociales y las nuevas herramientas digitales permiten facilitar dicha labor.

Con el fin de sustentar sus argumentos, el entonces CEO de Cambridge Analytica utilizó como ejemplo quizás el caso más polémico en el que se habían visto involucrados: las elecciones de Estados Unidos. En ellas apoyaron al candidato republicano Donald Trump. Este ejemplo claramente no fue del gusto de los asistentes al festival. Tanto fue así que en la ronda de preguntas Nix se vio enfrentado a declaraciones y preguntas.

Entre ellas, la más destacada fue “si él era feliz habiendo sido partícipe en el posicionamiento de un hombre misógino y quizás poco pertinente en el cargo más importante del mundo”. A esto Nix respondió que solo “cumplía su misión dentro de las elecciones en pro de alguien que, como cualquiera, tiene derecho a aspiraciones políticas”, consiguiendo así salir airoso de la sección de preguntas.

A pesar del notorio descontento de la audiencia y otros panelistas, Nix, con su tranquilidad habitual, se enfrentó a las preguntas y acusaciones, librándose de ellas con respuestas concisas y claras. 

Tras esta presentación la imagen pública de Nix lo mostraba como alguien dedicado a sacar los mejores beneficios de recursos como redes sociales y demás formas de comunicación a favor del mejor postor.

Debido a la polémica que despertaba por ser considerado una especie de mercenario de las redes sociales y la comunicación y por haber utilizado información de la base de datos de Facebook de forma ilegal, el egresado de Manchester University se volvió aún más relevante en 2018, cuando Channel 5 público un video grabado encubierto en el que él era protagonista.

En el video aparecía Nix junto a otro alto cargo de Cambridge Analytica. Se encontraban en un restaurante en conversaciones con un supuesto cliente. En la conversación salen a relucir las acciones de desacreditación, falsas noticias y otras estrategias utilizadas, a través de otras empresas, por Cambridge Analytica, al mando de Nix, para garantizar sus resultados en el ámbito político. 

Alexander Nix abandonó el cargo en la compañía y se encuentra enfrentando las acusaciones que se desprendieron de dicha investigación. además del caso que lo enfrenta con Facebook, por acceder a información privada de usuarios de esta red, información que la red social debía mantener privada. Nix defiende su inocencia y mantiene que es víctima de fake news, incluso utilizando secciones de la nota periodística usada en su contra.

Alexander James Ashburner Nix se ha caracterizado en sus apariciones públicas por un aspecto sobrio y recatado desde el peinado que utiliza en su rubio cabello hasta su siempre bien portado traje y relucientes zapatos. Todo su aspecto cuidadosamente organizado para que lo que más destaque sea un convincente discurso que demuestra su confianza y preparación ante cualquier eventualidad. Nada puede quedar fuera del plan.

 

Foto: Tomada de Twitter

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