Por: Paul Padilla Vergara
Así lo dio a conocer el alto comisionado de paz Miguel Ceballos, confirmó que el ex jefe paramilitar, Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’ llegaría al país en un vuelo de la DEA a finales del presente mes.
Además reveló algunos datos del historial delincuencial del implicado, ‘Jorge 40’ presenta 35 órdenes de captura, 38 medidas de aseguramiento y unos 1450 procesos abiertos por diversos delitos como masacres y reclutamiento ilegal, lo cual ha dejado miles de víctimas. “El señor Rodrigo Tovar Pupo ya está libre y el sábado fue enviado a una cárcel de Migración en Pensilvania. El 21 de septiembre será enviado a una cárcel de paso de migración en Luisiana y esperamos que sea enviado en un vuelo de la DEA la última semana de septiembre. Estaría en Colombia en 15 días”.
Por su parte el director de Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, afirmó que el gobierno de Iván Duque debe garantizar todas la condiciones para el retorno del ex jefe paramilitar que actualmente se encuentra bajo custodia de las autoridades de Estados Unidos.
“Ante la inminente liberación de Jorge 40, Colombia debe agotar todas las medidas disponibles para lograr su retorno a Colombia. Sería una verdadera burla a las víctimas que se repita el fiasco que ha sido hasta ahora el proceso de extradición de Mancuso”. Afirmó Vivanco.