Por: Redacción El Punto
Aunque no se tiene ningún registro de casos de personas infectadas con la denominada Neumonía de Wuhan en Latinoamérica, los países que conforman esta parte del continente ya han adoptado medidas para contrarrestar una posible llegada de la infección.
Hace tan solo 4 días que la Organización Mundial de la Salud decretó el brote del Coronavirus de China como una emergencia internacional. La Neumonía de Wuhan, como se le conoce a la enfermedad por el lugar donde se originó, ya ha cobrado la vida de más de 300 personas y existen otras 10.000 más que actualmente se encuentran infectadas.
Ante tal situación, muchos países latinoamericanos han optado por aumentar los controles migratorios en los aeropuertos y realizar pruebas a viajeros que presenten síntomas relacionados con la enfermedad, para prevenir que esta se propague en territorio latinoamericano.
Sin embargo, ante la propagación tan progresiva que ha tenido el brote, muchos países de Latinoamérica como Colombia y México comenzaron a implementar medidas extraordinarias de seguridad y salud pública ante el posible arribo de la enfermedad a sus territorios.
El Gobierno de México, por ejemplo, anunció que los controles de seguridad y la división de enfermedades infecciosas monitorean constantemente el avance del brote de Coronavirus para saber cómo actuar en caso de que la enfermedad aterrice en el país azteca. Esto se debe, a que México es uno de los principales puntos de acceso de Asia para el hemisferio occidental, por lo que se considera un potencial huésped de la enfermedad de Wuhan.
Por su parte, el Gobierno de Colombia, sostuvo por medio de un comunicado, que está asegurando los recursos necesarios para la evacuación de los 14 ciudadanos que se encuentran en diversos territorios del país asiático como la ciudad de Wuhan y otros que se encuentran en territorios vecinos.
Otro país que ha encendido las alarmas frente a posibles casos de brotes de Coronavirus es Brasil, el cual anunció que el pasado fin de semana, se presentaron al menos 16 casos de personas sospechosas de haber contraído la enfermedad en cinco de sus estados, ocho de ellos en Sao Paulo. No obstante, 10 de ellos ya fueron descartados como casos de Coronavirus.
Por ello, si bien Latinoamérica aún no ha sido epicentro del brote de la enfermedad, muchos de los países que conforman este territorio, ya tienen sus alarmas encendidas.
Foto: @AFPTV_LATAM