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La Agencia Nacional de Infraestructura cederá recursos de los peajes de Galapa y Sabanagrande para atender el tramo

Los recursos para esta obra quedaron garantizados dentro de un convenio interadministrativo entre la ANI, la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico y el Área Metropolitana de Barranquilla. Esto ocurre después de que el alcalde Pumarejo junto con la gobernadora, Elsa Noguera, expresaran su inconformidad por la exclusión de este tramo en la nueva concesión vial Autopistas del Caribe. El consorcio privado KMA Construcciones, Obresca, y Ortiz Construcciones y Proyectos; son los encargados del proyecto.

“Este es el resultado de un trabajo conjunto que hicimos con el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, para tener los recursos que nos permitieran intervenir una arteria que concentra el 90% del PIB del Atlántico y es acceso natural a la banda oriental del Atlántico, una de las zonas industriales y logísticas más importantes y con mayor potencial de crecimiento del Caribe”, afirmó el alcalde Pumarejo.

Las obras incluirán la ampliación a cuatro carriles por sentido, el paso a desnivel a la altura de Soledad 2000, la construcción de andenes y ciclorutas y paisajismo. Además, se hará infraestructura vial para el sistema masivo de transporte. Las obras se empalmarán con la nueva calle 30, actualmente en construcción entre las carreras 2 y 21, y de 6 carriles entre la 21 y la 46, alcantarillado pluvial y box culvert, instalación subterránea de redes de alumbrado público y de redes de telecomunicaciones, andenes en loseta y arborización.

La decisión está basada en el artículo 22 de la ley 105 de 1993, que establece que “En la asignación de recursos del Instituto Nacional de Vías recaudados por peajes, como mínimo será invertido el 50% para construcción, rehabilitación y conservación de vías en el respectivo departamento donde se recaude y el excedente en la respectiva zona de influencia”.

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