[wpdts-date-time]  

Antanas Mockus podría recibir una sanción tras bajarse los pantalones en el Congreso

Después de la nueva instalación del Congreso de la República el pasado viernes 20 de julio, el país sigue en shock luego de que el senador Antanas Mockus decidiera bajarse los pantalones mostrando su retaguardia a los asistentes en medio del discurso de despedida por parte del presidente saliente del senado, Efraín Cepeda.

Minutos después de realizar el acto, el senador en representación de la Alianza Verde argumenta que pide perdón por lo sucedido y, aunque no se le ocurrió nada mejor en ese momento, que es una costumbre que se debe cambiar y suceden, a veces, con intervenciones puntuales que tratan de ser pedagógicas.

Dicho acto generó todo tipo de reacciones desde buenas y malas hasta memes en redes sociales con el fin de expresar cada uno su opinión al respecto, incluyendo una tendencia en Twitter durante los 208 años en celebración del Día de la Independencia.

En polos opuestos tanto a favor como en contra, el exministro Juan Camilo Restrepo rechazó el acto escribiendo lo siguiente en su cuenta de Twitter:

“Tanta solidaridad de tanta gente con Mockus para salvarle su curul en CNE para que ahora salga con esto… la mesa directiva del Senado, o a quien corresponda, debe imponerse una sanción ejemplar. Y pronto”.

Cabe resaltar que el ex alcalde de Bogotá realizó este tipo de actos hace 25 años durante su tiempo como rector de la Universidad Nacional de una manera similar, llamar la atención debido a las rechiflas de los estudiantes contra los directivos en medio del auditorio.

A pesar del respaldo de varias personas, actualmente el Senado estará analizando la sanción a Mockus si se debe aplicar el “Código de Ética” por medio de una falta “leve, grave o gravísima” que afecte la moralidad del Congreso. En caso de ser una falta leve se le aplicará un amonestación de manera escrita y privada ante la Comisión Ética de la Cámara de Representantes, si es grave recibirá una amonestación escrita y pública ante la Plenaria de dicha Cámara; y si es gravísima será suspendido de sus funciones entre 10 y 180 días.

Foto: @AntanasMockus

Post tags:

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co