Es la primera vez que algunos de sus comandantes incluido el máximo líder piden perdón
Ocho ex comandantes de la desmovilizada guerrilla de las FARC pidieron este lunes perdón por los secuestros cometidos en medio del conflicto armado de Colombia y reconocieron que fue un gravísimo error del que se arrepienten.
“Estamos aquí para, desde lo más profundo de nuestro corazón, pedirles perdón público a todas nuestras víctimas de secuestro y a sus familias”, dice en un comunicado de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.
“Hoy, después de haber silenciado para siempre nuestros fusiles, en el sosiego de la vida civil que nos ha permitido la reflexión profunda sobre la guerra en la que participamos y fuimos protagonistas por más de 50 años, queremos decirles que el secuestro fue un gravísimo error del que no podemos sino arrepentirnos”, afirmaron en la declaración.
La extinta guerrilla es acusada por el gobierno colombiano y grupos de derechos humanos de haber cometido miles de secuestros de civiles y de efectivos de las FF.MM en marco del conflicto interno que duró más de medio siglo que dejó 260.000 muertos y millones de desplazados. Las FARC convirtieron el secuestro como una de las fuentes de financiación de su lucha armada y que medios le pusieron el eufemismo de “pesca milagrosa”.
Ahora los miembros desmovilizados admiten que abrieron una profunda herida en el pueblo colombiano, además que perdieron toda su credibilidad y legitimidad al haber privado de la libertad y dignidad a las víctimas.
Los excombatienes afirmaron sentir como “una daga en el corazón de la vergüenza” el no haber escuchado el clamor de Andrés Felipe Pérez, que murió de cáncer esperando reencontrarse con su padre que estaba secuestrado por las FARC, el padre perdió la vida tratando de escapar.
Algunos ex comandantes actualmente se encuentran compadeciendo testimonio ante la JEP, cabe recordar que quienes sean condenados sin aceptar su responsabilidad, pagarán entre 15 y 20 años de cárcel.