El venezolano Antonio Díaz, 38 años, cerró en Barranquilla con broche de oro un camino lleno de gloria por el que se ha paseado invicto por los tatamis de toda Centroamérica y del Caribe. Periodista y karateka, Díaz ha forjado a lo largo de sus 20 años de carrera una amplia trayectoria que lo ha convertido en uno de los multimedallistas de este gran evento. Seis medallas de oros están en la vitrina de este campeón y una de las figuras más relevantes del deporte venezolano.
Entre enero del 2010 y agosto de 2012, el karateka se mantuvo invicto en los encuentros de los campeonatos internacionales, manteniéndose en el primer lugar del ranking de la Federación Internacional de Karate (WKF).
Antonio es el único atleta que ha logrado de manera consecutiva estar en 8 podios del campeonato mundial de karate de la WFK, del 2002 hasta el 2016. Así mismo, es el único atleta de América en ganar 15 campeonatos Panamericanos individuales en la modalidad de Kata.
Díaz no llegó por casualidad a ser un gran campeón. Sus padres nunca dudaron de su talento y fueron ellos quienes lograron evitar que desistiera del sueño que tenía.
“Mi padre fue quien me inició en esta disciplina. Él ha practicado desde joven y muchas veces cuando era pequeño lo veía entrenarse en la casa, y con apenas 5 años lo imitaba. Con 6 años ya pude inscribirme y comencé las clases formalmente”, relató Antonio.
Con los años, ganó maestría, y con 18 años vivió su primera experiencia en una competencia del ciclo olímpico. Fue en Maracaibo 1998 cuando debutó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Ahora, 20 años más tarde de aquella experiencia, cuando pensaba retirarse de las competencias, la inclusión del Karate en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, lo hizo reconsiderar la idea.
Además de lucirse sobre el tatami, Díaz también domina el mundo de las cámaras y micrófonos. Es Comunicador social y Periodista de profesión y aunque los entrenamientos, viajes y competencias acaparan la mayoría de su tiempo, ha tenido la oportunidad de combinar sus dos pasiones.
Durante el 2010 tuvo un programa de televisión llamado ‘Karate para todos’ en donde resaltaba las figuras de la disciplina y al mismo tiempo buscaba acercar a muchas más personas a conocer el arte del karate. Entre sus planes se encuentra retomar su carrera y combinarla para seguir difundiendo este deporte.
Fuera de las cámaras, el siguiente reto para el deportista serán los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019.
“La medalla de Lima la veo como el último escalón antes de Tokio y la posibilidad de cumplir con todos los eventos del ciclo’’, concluyó Antonio Díaz, un atleta que pasará a la historia como uno de los más importantes de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y que sueña a sus 38 años con volver a lo más alto del podio en Tokio 2020.