La Secretaría de Salud del Atlántico lanzó el aplicativo L-ASC (Ley Antitrámite Salud de los Colombianos) que permitirá optimizar la respuesta en los servicios que reciben los usuarios en los municipios del departamento.
El secretario, Armando De la Hoz Berdugo, explicó que esta herramienta tecnológica será utilizada en las 22 Empresas Sociales del Estado (ESE) que funcionan en el territorio.
El subsecretario de Seguridad Social y Prestación de Servicios de la Secretaría , Hernando Viloria Eljach, expuso las ventajas de la estrategia. “El propósito de este proyecto es generar una potencial ventaja competitiva, enfocadas a la creación y gestión de conocimientos a través del análisis de los datos existentes y hacerlos visible para las áreas de la empresa”.
Debido a la articulación institucional del aplicativo, los usuarios de los municipios del Atlántico no tendrá que desplazarse a Barranquilla para gestionar en las EPS autorizaciones de interconsultas de segundo y tercer nivel de complejidad, especialistas y farmacia, entre otros.
Keisy González, desarrolladora del aplicativo, indicó que a través de él se podrá realizar la caracterización de los pacientes para asignar a un médico específico aquellos que son multiconsultantes. “Así se gana tiempo en la programación de consulta externa y se logra entregar a los usuarios una cita de medicina general en un máximo de tres días. Con ello se da cumplimiento a la norma”, manifestó.
Desde la nube tecnológica, la Secretaría de Salud podrá realizar el control y vigilancia tanto a los procesos de salud como a los servicios que recibe la comunidad del departamento en los hospitales municipales.
El proceso consta de dos fases: la de capacitación al recurso humano de las ESE y las EPS y la implementación tecnológica del aplicativo. Se tiene previsto que el aplicativo comience a funcionar en toda la red departamental hospitalaria a finales del mes de octubre próximo.
Foto: @Gobatlantico