Por: Redacción El Punto.
La decisión fue dada a conocer este viernes, por medio de un comunicado de prensa, y corresponde a una denuncia de un ciudadano, por un presunto caso de abuso sexual perpetrado por sacerdotes que conformarían una red de abusadores que operaban en varios departamentos, e incluso Estados Unidos.
Según reveló la Arquidiócesis en el comunicado, el pasado 14 de febrero, este organismo trasladó la acusación a la Fiscalía y se puso “en total disponibilidad” para colaborar con la investigación.
Asimismo, la Arquidiócesis de Villavicencio inició un proceso de Investigación preliminar y decidió Ad Cautelam suspender del ejercicio del ministerio sacerdotal a los sacerdotes implicados.
“La Arquidiócesis de Villavicencio, en virtud de su responsabilidad humana y social, y fiel a nuestro Señor Jesucristo, siguiendo los lineamientos dados por el Papa Francisco y la Conferencia Episcopal Colombiana de tolerancia cero con los abusos sexuales de parte de
clérigos”, expresó la Arquidiócesis de Villavicencio al inicio del comunicado.
La lista que se ha dado a conocer en diversos medios de los sacerdotes acusados de cometer abusos sexuales, y que se encuentran en suspensión actualmente es la siguiente:
1. Edgar Antonio Bolaño Pérez
2. Rafael Julio Cárdena Palencia
3. Silvio Ignacio Pardo Beltrán
4. José Guillermo Sánchez Martínez
5. Fernando Rodríguez Lozano
6. José Germán Ortíz Castaño
7. Alcides Ruíz Granada
8. Cristóbal de Jesús Puerta Hernández
9. Luis Carlos Escobar Muñoz
10. Wilson Alirio Sandoval Niño
11. Ignacio Silva Córdoba
12. Juan Rafael Alvira
13. José Ramón Sánchez
14. Luis Fernando Castrillón
15. Carlos Julio Beltrán
16. Wilson Xavier Andrade
17. Ricardo Calderón Sánchez
18. Reinaldo Triana
19. Oscar Yesid Mora Parrado, este último trabajaba en la Diócesis de Dallas, Estados Unidos.
Finalmente, la Arquidiócesis de Villavicencio, realizó una invitación para que estos casos se denuncien.
“Invitamos para que se den a conocer situaciones en donde alguno de nuestros miembros eventualmente haya traicionado su vocación de servicio y entrega al Señor y a la comunidad. Juntos haremos de nuestra Iglesia un lugar seguro para todos”.