El presidente Iván Duque oficialmente ha firmado el decreto que establece el decomiso de cualquier cantidad de droga, incluyendo la dosis mínima y aprovisionamiento. Hasta 208 mil pesos será estipulada la multa para aquellos quienes porten o consuman estupefacientes en espacios públicos.
Este decreto hace parte del desarrollo del Código de Policía con referencia a la prohibición de poseer, entregar, distribuir o comercializar drogas o cualquier sustancia prohibida. La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, argumentó que se adoptará una medida policiva no penal que “permite hacer frente al problema del microtráfico que ha afectado gravemente a los jóvenes colombianos”.
De acuerdo con reportes de las autoridades, la venta de drogas en las calles y la entrega puerta a puerta de alucinógenos han estado en movimiento en más de 10 billones de pesos en microtráfico al año.
El presidente Duque afirmó lo siguiente con referencia al decreto siendo parte de una política integral antidrogas:
“Tenemos que capturar y llevar a la justicia a los jíbaros y expendedores, a los que están contaminando a los niños a las afueras de los colegios”.
Si la persona, mediante un certificado médico o un testimonio de la familia, puede demostrar que es adicto, entonces podrá ir ante un inspector de Policía o una autoridad competente para hacer sus descargos y exigir la devolución de la droga decomisada.
En caso de que una persona sea sorprendida con más de las cantidades establecidas en la ley como si fuera de la dosis mínima, podrá ser capturada y procesada por delito de porte y tráfico de estupefacientes e, incluso, será incautada la droga.
Aunque la Policía Nacional ha estado incautando estupefacientes en espacios públicos, a partir de este lunes se hace oficial al reglamentación precisa de los procedimientos en cada circunstancia y el trámite que deberá ejecutar para erradicar estos casos.
Foto: www.flickr.com/photos/martinalonsophotography// CC BY 2.0