[wpdts-date-time]  

Arresto y denuncia de abuso sexual a Karol Solís en protesta pacífica de Peaje Papiros 

Por Liz Alexandra Amador Barros 

Karol Solís Menco, docente y líder cívica de Puerto Colombia, fue arrestada durante una protesta pacífica en el peaje Papiros, quien en compañía de otros ciudadanos exigía el desmonte total del peaje. Durante el operativo, encabezado por el oficial Marcos Morales y miembros del ESMAD, se denunció el uso de fuerza excesiva por parte de la Policía Nacional. 

Publicación de Karol Solís Menco en su cuenta de Instagram.

“Yo estaba encadenado en el momento que se retiró de aquí el personero de Puerto Colombia, utilizaron ese instrumento como un supuesto diálogo para jugar con nosotros y decir que había alteración del orden público y por ellos activaron el PMU e intervención del SMAD, maltratándonos a todos los que estábamos ahí”

señaló Juan Rodríguez, miembro del comité No más Peaje Papiros. 

Solís, quien ha sido una figura activa en las movilizaciones contra el peaje, denunció en sus redes sociales que, además de ser detenida, fue víctima de abuso sexual por parte de los uniformados. Según su declaración, algunos agentes tocaron sus partes íntimas de manera violenta para forzar su ingreso a un vehículo policial. Actualmente, se encuentra hospitalizada debido a las lesiones físicas y psicológicas sufridas durante su detención. 

“Cuando revisamos el libro de anotaciones nos dimos cuenta de que afirmaba cosas que no habían sucedido, por eso la profesora no firmó”

señaló uno de los abogados del Comité de Solidaridad con los presos políticos y la campaña Defender la libertad es un asunto de todas, quien acompañó a la profesora Karol Solís al CAI tras ser detenida. 

La protesta pacífica, que comenzó el 6 de septiembre, ha reunido a varios miembros de la comunidad de Puerto Colombia, quienes se oponen al cobro en el peaje. A pesar de la reciente suspensión temporal del cobro en horarios pico por parte del Ministerio de Transporte, los manifestantes consideran la medida insuficiente y exigen el desmonte total del peaje. 

Organizaciones han condenado el uso desmedido de la fuerza en las manifestaciones, señalando la violación del derecho fundamental a la protesta pacífica. Las autoridades locales, por su parte, aún no han emitido un comunicado oficial sobre las denuncias de abuso sexual y el trato recibido por los manifestantes. 

La Universidad del Norte tiene un compromiso indeclinable con la libertad de expresión. Así lo profesa en el aula de clase y en su actuar. En ese sentido, instamos a las autoridades a aclarar los hechos presentados hacia el mediodía de hoy, en los que fue detenida la profesora Karol Solís, cuando ejercía su derecho ciudadano a la protesta, a propósito del cobro del peaje papiros en la Vía al Mar.”

señaló la Universidad del Norte través de un comunicado en su cuenta de X.  

El caso ha generado gran revuelo en redes sociales, donde múltiples colectivos han manifestado su apoyo a Karol y a la comunidad de Puerto Colombia. Mientras tanto, la protesta continúa con el llamado a la eliminación definitiva del peaje y la demanda de justicia por los abusos cometidos durante las movilizaciones. 

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co

Escribe un comentario