La cita que cada septiembre reúne a los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas , la próxima semana los países miembros se reunirán en un inédito formato virtual en un momento complejo para el mundo, por la pandemia del Covid-19.
El pasado miércoles el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, comparó este momento con el año 1945; las circunstancias tienen a muchos países del mundo tratando de alcanzar una meta común que es controlar el avance del Covid-19.
“De alguna manera estamos viviendo un momento semejante al de la fundación en 1945, ese año acabó la Segunda Guerra Mundial, pero ahora con el COVID-19 y las condiciones climáticas tenemos nuevamente una señal de alarma que indica que debemos unirnos para sumar nuestras capacidades y para -independientemente de las diferencias que existan y de la afirmación de la soberanía nacional, que todos reconocemos- buscar una gobernanza global más eficaz y conseguir una cooperación internacional que pueda responder a los enormes desafíos que enfrentamos”, expresó.
Cuando se le preguntó si estas condiciones permitirían un nuevo estilo de trabajo para la organización, El Secretario general afirmó que la diplomacia requiere de un contacto personal. “La experiencia me ha enseñado que los mayores avances resultan del contacto personal al ejercer la diplomacia. Soy un convencido de ello”, afirmó.