[wpdts-date-time]  

Por: Paul Padilla. Twitter: @paulpadillav

Foto tomada de: AFP

El actual presidente de los Estados Unidos Donald Trump y su rival demócrata, Joe Biden, tuvieron su último debate antes de las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre.

En esta oportunidad se tocaron algunos de los temas más relevantes para la política estadounidense, sin dejar de lado las fuertes críticas que ambas partes se hicieron mutuamente como en el debate anterior.

Covid-19:

Como era de esperarse, uno de los puntos más importantes del debate fue el manejo de la situación del Covid-19, Trump afirmó que su política ha salvado la vida de millones de personas y que está muy cerca de derrotar al virus. “En cuanto tengamos la vacuna tendremos listas 100 millones de dosis para distribuir”, afirmó el mandatario republicano.

Biden por su parte su parte criticó la gestión Trump y se defendió de las acusaciones de su rival que afirmaban que sus planes para combatir la pandemia serían cerrar el país y asfixiar la economía. “Estamos a punto de entrar en un invierno oscuro, y él no tiene un plan claro para combatir el covid-19”.

Racismo: 

Otro tema de la discusión fue el racismo, a pesar de los supuestos pensamientos racistas y discriminatorios de los que se le ha acusado en múltiples oportunidades, Trump declaró que en su administración se ha trabajado bastante por la comunidad negra y afirmó no ser racista en lo absoluto. “Nadie ha trabajado más por la comunidad negra, con la excepción de Abraham Lincoln. Soy la persona menos racista en esta sala”.

Ante estas declaraciones Biden respondió, “hay un racismo institucional en EE.UU. Todos somos iguales, pero nunca hemos aceptado este problema”. Declaración que choca totalmente con la de Trump.

Política exterior:

Finalmente, Trump criticó a Biden por unos supuestos nexos que su familia tendría con una firma ucraniana y de la cual habría recibido grandes sumas de dinero.

El demócrata respondió afirmando que nunca ha recibido dinero de parte de agentes extranjero, añadiendo además que Trump, a diferencia de él, no tributa nada en EE.UU, pero sí pegaba cientos de miles de dólares en china.

 

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co