En el día de hoy se llevó a cabo la gran final de la vigésima primera edición de la Copa del Mundo celebrada en Rusia. El partido fue entre Francia y Croacia que compitieron por segunda vez en una cita mundalística después de la semifinal realizada en territorio francés hace 20 años. Sin embargo, todo último partido de élite en el fútbol también tiene su ceremonia de clausura y, en esta ocasión, el Estadio Luzhniki de Moscú es el escenario a hablar.
La ceremonia de clausura
Media hora antes de iniciar el partido número 64 del Mundial de Rusia 2018, todos los asistentes que apoyaron a sus países en el estadio fueron testigos de un espectáculo en donde el deporte y el baile fueron la entrada de un gran encuentro.
Los artistas Will Smith, Nicky Jam y Era Istrefi interpretaron la canción “Live it Up”, el cual es el himno oficial de la más reciente fiesta del fútbol a nivel mundial. Luego apareció Ronaldinho quien acompañó a la soprano rusa, Aida Garifullina, a tocar un tambor tipo yembe en medio de la tradicional melodía “Kalinka”. Posteriormente, el alemán Phillip Lahm, como parte del actual equipo campeón, hizo entrega de la Copa del Mundo y presenciar la gran final.
El evento principal
A las 10 de la mañana en Colombia, se abrió paso al partido entre Francia y Croacia que, como se mencionó anteriormente, se enfrentaron por segunda vez en un Mundial de fútbol. Mientras el equipo “Galo” estaba en la búsqueda de obtener un nuevo título a su nombre, el cuadro “Vatroni” se determinó a la revancha tras dos décadas de su debut y terminar el torneo con una última sorpresa.
El primer tiempo iniciaron de buena manera los croatas por cada ataque hacia el centro del área francesa. Sin embargo, Antoine Griezmann remata un tiro libre que termina siendo Mario Mandzukic el hombre que cabecea indirecto para un gol en propia puerta a los 18 minutos. Tan solo 10 minutos después, en otra acción desde el tiro libre, una jugada colectiva hace que Ivan Perisic habilitara un remate con la pierna zurda que termina el balón dentro del arco francés para el empate a 1.
Otros 10 minutos después, una jugada desde el tiro de esquina resultó siendo un penal a favor de Francia debido a que Perisic alcanzó a tocar el balón con la mano. El autor del segundo tanto es Griezmann quien acumula a 4 goles a su nombre en todo el torneo.
La segunda parte ya empezó a ser un juego más parejo por parte de ambos equipos que se enfocaron en seguir adelante con las estrategias en conjunto. Un ejemplo claro fue el pase de Griezmann a Paul Pogba que, después de un disparo hacia un defensa rival, aprovechó otro zurdazo anotando el tercer tanto al minuto 59. Pasaron 6 minutos y Kylian Mbappé el cuarto gol del partido y a su nombre tras un derechazo rastrero. Sin embargo, cuatro minutos después, un pase de Samuel Umtiti al guardameta Hugo Lloris terminó con Mandzukic anotando el segundo y último tanto de Croacia que pasó una tarde de goleada en Moscú.
Con este resultado bajo una fuerte lluvia, Francia consigue su segundo título en el Mundial tras 20 años ante Croacia, equipo que debutó de tercer lugar y termina la competencia en Rusia 2018 como subcampeón del torneo. Los honores de la más reciente cita del fútbol mundial fue para el director técnico Didier Deschamps quien se convierte en el tercer hombre en ganar la copa tanto como jugador como director técnico. Mientras tanto, los jugadores que obtuvieron un gran rendimiento fueron los siguientes: Kylian Mbappé como el Jugador más jóven, Luka Modric como el Mejor jugador de la competencia, Thibaut Courtois como el Mejor arquero y Harry Kane como el Goleador con 6 anotaciones.
Foto: @FIFAWorldCup