A medida que avanza la fiesta folclórica más grande de Valledupar, más premios son entregados a los nuevos talentos del vallenato. El 28 de abril se condecoró a los reyes de la piqueria, al rey aficionado del acordeón y a la primera reina infantil.
La tarima Colacho Mendoza, dentro del Parque de la Leyenda, nuevamente fue el escenario en el que los protagonistas de la versión 52 del Festival Vallenato demostraron su talento frente a un jurado calificador, buscando salir triunfadores en cada categoría y dejar su nombre marcado en la historia del vallenato.
Esta vez, además de los tradicionales merengue, puya, son y paseo, la piqueria tuvo su turno. Luego de tres batallas infantiles y tres de mayores, los resultados arrojados ubicaron a Nicol Zabaleta, de trece años, como la nueva reina menor de la piqueria, y a José Luis Arcos como el rey en la categoría de mayores.
Así mismo, las participantes menores del primer concurso de acordeoneras, novedad del Festival este año, conocieron a su soberana. Se trata de la talentosa Alexandra Maciel Gómez, quien luego de conseguir el tercer puesto en la categoría infantil del año pasado se convirtió en la primera reina vallenata de su categoría. La joven de trece años entonó melodías del gran Emiliano Zuleta y de Alejandro Durán.
Por su parte, José Juan Camilo Guerra fue el encargado de llevarse la corona en la categoría de acordeoneros aficionados, luego de tocar grandes éxitos de los maestros Leandro Díaz y Rafael Escalona. Además de darle las gracias a su familia por el triunfo, aseguró que no fue un reto difícil porque se dedica a “tocar vallenato tradicional”.
Foto: Marlon Barros