Por: Sandra Correa y Nellysel Orozco
El congreso de Comunicación, Cultura y Cambio Social fue el escenario para celebrar los 20 años de investigación de grupo PBX.
Con la intervención del Decano de la facultad de Humanidades, Alberto De Castro, se dio inicio al congreso de Comunicación, Cultura y Cambio Social quien resaltó la importancia del aporte que ha tenido el grupo de investigación PBX en el posicionamiento y crecimiento en materia de calidad de la Universidad del Norte.
Así mismo, durante la celebración de los 20 años del grupo de investigación, se realizó una conmemoración a la doctora en Literatura y Comunicación, Pamela Flores por ser cofundadora y sus grandes aportes desde los inicios del grupo PBX hasta la fecha.
La conferencia central estuvo a cargo del distinguido Robert Craig, investigador emérito de la Universidad de Colorado. El teórico propuso un espacio en para poner en conversación el pluralismo y en la teoría y la práctica de la comunicación.
“No puede haber una sola teoría verdadera en la comunicación, sino que hay muchas maneras distintas de pensar acerca de los problemas”.
El desarrollo se dio a través cuatro paneles, en los que se dieron cita investigadores de distintas áreas de la comunicación. El primero, se centró en el cambio social, reflexionando sobre el papel de los egresados, las afinidades en la construcción de agendas conjuntas para el cambio, la importancia de marcos de referencia compartidos y el sentido de los diálogos y aprendizajes sobre saberes internacionales.
Moderado por el profesor Jair Vega, los conferencistas Rafael Obregón, Camilo Pérez, Eliana Herrera, Laura Suárez y Marta Lucía Rubio desarrollaron el primer panel llamado “Aprendizajes y retos en las alianzas de PBX en el campo de la comunicación y cambio social”.
El segundo se dio en la jornada de la tarde, estuvo a cargo de la Docente Pamela Flores, quien en conversación con egresados del programa de Maestría mostraron trabajos sobre la memoria y el Patrimonio cultural. Los temas abordados fueron la memoria de las víctimas, la identidad cultural y las tecnologías para preservación de la memoria. Algunos de los trabajos expuestos fueron Víctimas invisibles, Narrativas de la infancia sobre el ecosistema cultural de Bocachica, Cartagena por Melissa Mendoza y Vanessa Gómez, respectivamente.
Otro trabajo de investigación fue el de la egresada uninorteña Marlem Uribe Mareco, quien propuso el “Uso de la tecnología en la construcción de memoria y apropiación del patrimonio cultural” donde compartió cómo la tecnología está facilitando la creación y preservación de la memoria en nuestro país.
Melissa Mendoza, tras presentar la ponencia sobre su trabajo con las víctimas del conflicto armado habla de la importancia de
La penúltima conversación se centró en el oficio de la comunicación reflexionando sobre la opinión pública y los nuevos medios. Con representantes de la FLIP, la Universidad Javeriana y la revista semana como Jonathan Bock, José Miguel Pereira, y Leonardo Gómez, respectivamente.
El profesor José Pereira actualmente adelanta un trabajo en el que estudia la profesión de comunicador desde su formación hasta su vida laboral. Dicho proyecto se desarrolla en alianza con universidades de 5 regiones del país. En general, la profesión del periodista no tiene un buen panorama, la mayor parte del territorio carece de medios de comunicación eficientes, los medios se concentran en las ciudades principales y los riegos que corren los periodistas son evidentes.
“El periodismo en Colombia carga con pesadas cadenas que han debilitado la democracia en el país”, Jonathan Bock, coordinador Centro de Estudios FLIP
Finalmente, el evento culminó con el panel basado en las Narrativas del conflicto y educación para la paz moderado por la directora del PBX, Nancy Gómez. En esta sección, se contó con la participación de IED como Carrizal, Nuevo Bosque y Jorge Isaac, quienes han aportado al proceso de paz a través de programas de sana convivencia. Las conferencistas María Andrea Rocha, Andrea Camargo, Virginia Mendoza y Marinella Figueredo expusieron sus proyectos en pro a los procesos de reconstrucción de memoria en el proceso de paz.
Esta última ponencia se centró el proyecto “Metete en el cuento de la sana convivencia”, que involucra estudiantes de 18 instituciones educativas distritales de la ciudad y dirigido por la secretaria de educación distrital y la Universidad del Norte. En el proyecto abordan aspectos como la discriminación, la recreación, el deporte y la memoria histórica, enfocados en la construcción de ambientes de paz.