El Instituto Nacional de Salud reveló que, durante la Noche de Velitas y hasta la tarde del pasado sábado 8 de diciembre, 53 personas resultaron quemadas a causa de la pólvora en Colombia. El balance del número de quemados se redujo en un 55,8% en comparación al 2017 con 120.
Con base a lo planteado, durante los primeros 8 días del mes se registran hasta la fecha 167 personas lesionadas por los artefactos.
También está el reporte de qué artefactos causaron más lesiones gracias a los totes, los cuales indican una cifra del 27,4% mientras que el 86,3% son por quemaduras de pólvora.
La jornada posiciona a los departamentos del Atlántico (38), Valle del Cauca (22), Antioquia (14) y Cesar (8) como los territorios en donde mayormente se registraron estos accidentes durante ambos días.
Con respecto al departamento del Atlántico, 28 personas resultaron heridas en la noche del 8 de diciembre en el municipio de Manatí. De manera oportuna y eficaz, una red de ambulancias y profesionales trasladaron a 17 pacientes que requerían atención de segundo nivel de complejidad en Sabanalarga mientras que las 11 restantes recibían la atención en la localidad afectada.
El gobernador Eduardo Verano afirma que el accidente se presentó cuando una familia manipuló un castillo de pólvora durante la procesión. La mayoría de los heridos fueron dados de alta y se encuentran bajo atención médica 6.
Mientras tanto en la ciudad de Barranquilla se atendieron tres casos. El primero fue con un paciente de 20 años con herida por manipulación de tote dejando con quemaduras de 2 y 3 grado en dos dedos de la mano derecha.
Segundo, una mujer de 36 años presenta quemaduras en el párpado superior izquierdo tras prender dicho artefacto. El tercero fue con otro paciente de 34 años con una herida en su mano derecha a consecuencia de un “volcán”.
A pesar de la reducción de casos, aún permanece vigente el objetivo de prevenir a la comunidad colombiana sobre el uso inadecuado de la pólvora y otros comportamientos riesgosos asociados a su uso durante las fiestas de fin de año.
Foto: Daniel Mayovskiy on Unsplash