[wpdts-date-time]  

Por: Juan David Herrera

El mercado de fichajes de invierno en Europa es la oportunidad que tienen los equipos del viejo continente para redireccionar su rumbo y corregir falencias posicionales mediante la compra de nuevos jugadores. Sin embargo, se entiende que, al estar en mitad de temporada, muchos clubes se rehúsan a negociar, puesto que prefieren esperar a finalizar los torneos locales para empezar a confeccionar los proyectos.

Fichajes más sonados

Primeramente, el Borussia Dortmund sorprendió a propios y extraños al quedarse con la perla noruega Erling Braut Håland, delantero que militaba en el Red Bull Salzburg y quien despertó el interés de grandes equipos por su desempeño en el Mundial Sub-20 de 2019, en el que anotó nueve goles en un mismo partido. El ariete noruego, además, marcó ocho goles en UEFA CHAMPIONS LEAGUE en seis partidos jugados. Las estadísticas del joven de 19 años lo convirtieron en una de las promesas más codiciadas de Europa. Fue un golpe a la mesa del equipo Alemán, puesto que la negociación parecía estar finiquitada con el Manchester United, equipo bajo las ordenes de Ole Gunnar Solskjær, quien tiene una muy buena relación con Håland y además lo dirigió durante su paso por el Molde FK. 

Por su parte, el Manchester United pudo cerrar la novela Bruno Fernandes de una vez por todas. El equipo inglés tenía en la mira al mediocampista portugués desde el mercado de verano del año pasado, pero la negociación nunca llegó a buen puerto debido a que las partes no encontraban común acuerdo en cuanto al precio del jugador. No obstante, la realidad del United y su clara carencia de mediocampistas creativos, hizo que el interés en Fernandes resurgiera y se cerrara el negocio por un monto de 55 millones de euros más 25 en variables. El desembarco del futbolista llena de ilusión a los hinchas de los Red Devils. 

En Italia, El Inter de Milán, sigue conformando un equipo altamente competitivo y para este mercado de invierno cerró las contrataciones de Ashley Young, jugador polivalente que prestaba sus servicios al Manchester United. Además, la escuadra neazzurra dio un paso al frente y consiguió una ganga, pues contrató a Christian Eriksen, mediocampista ofensivo del Tottenham Hospur, por un precio de 20 millones de euros. Cabe mencionar que el futbolista danés estaba en la mira de grandes equipos como el Paris Saint Germain y Real Madrid, debido a que no renovó su contrato con el Tottenham y por lo tanto sería agente libre a partir de junio de este año.

En el mismo país, el rival de patio del Inter, el Milán, realizó una negociación doble al concretar el regreso de Zlatan Ibrahimović, excéntrico delantero sueco que militaba en la MLS y quien es recordado en el cuadro Rossonero por su paso entre 2010 y 2012, intervalo en el cual  consiguió una Super Copa Italiana y una Liga local. Por otra parte, el fichaje de Zlatan abrió el paso para la salida del delantero polaco Krzysztof Piątek al Hertha de Berlín en búsqueda de minutos. 

Novelas que no fueron

Pero a la par del beneplácito de algunos equipos por conseguir grandes contrataciones, también se observaron auténticos culebrones que se desvanecieron en el aire. 

Este mercado de fichajes generó gran expectativa en los hinchas del Barcelona, pues se esperaba que el equipo adquiriera un delantero debido a que Luis Suárez tienen una lesión que lo alejará de las canchas poco más de cuatro meses. En este contexto, los catalanes apuntalaron a Rodrigo Moreno, jugador del Valencia, como el idóneo para ocupar este puesto, empero la negociación estuvo llena de vaivénes que no se materializaron y no sirvieron más que para llenar de bruma el tema. No obstante, el Barcelona sí cerró un fichaje, aunque no haya sido el que esperaban sus aficionados, pues en vez de Rodrigo se fichó a Francisco Trincão, delantero juvenil del Braga de la liga portuguesa, el cual seguirá en su actual club hasta el final de la temporada, momento en que se unirá a los azulgranas. 

Por otra parte, en este mercado también sonó un intercambio de jugadores entre el Chelsea y Napoli, más concretamente un trueque de delanteros. La negociación consistía en el desembarco de Olivier Giroud al conjunto italiano y en contraposición a esto, la llegada de Dries Mertens al conjunto inglés. El negocio parecía redondo para ambos conjuntos porque las características de los jugadores se amoldaban a sus necesidades; por un lado el Chelsea buscaba un hombre de desborde, mientras que el Napoli requería un goleador nato. A pesar del interés muto, no se llegó a acuerdo. 

Finalmente, este mercado no fue la excepción en la novela Edinson Cavani-Atlético de Madrid. Los colchoneros intentaron, como casi siempre en los mercados de fichajes desde hace dos años, contratar al delantero uruguayo, que en este momento no cuenta con el apoyo de Thomas Tuchel, técnico del Paris Saint Germain, quien se decanta más por Mauro Icardi. Esta situación parecía ser un aliciente para el aterrizaje inminente de Cavani en el equipo de Madrid, sin embargo no se logró finiquitar y los colchoneros se quedarán a la espera de la apertura del próximo periodo de transferencias para intentar cerrar esta contratación.

Contrataciones random

Este periodo de transferencias trajo acuerdos inesperados que, aunque en un principio parezcan extraños, pueden dar la sorpresa y terminar como un acierto.

En este aspecto figura, en principio, el fichaje de Odion Ighalo, delantero nigeriano que concreta su llegada al Manchester United en calidad de cedido. Solskjær, había manifestado en una rueda de prensa que necesitaba un delantero que “se rompiera hasta las nariz” para marcar goles. Ante el inminente cierre del mercado de transferencias parecía que no se daría un fichaje más, pero en los últimos minutos se dio a conocer la noticia.

El atlético de Madrid aparece de nuevo, pero esta vez por la contratación de Yannick Ferreira Carrasco, internacional belga que prestaba sus servicios en el Dalian Yifang  de la liga china, y quien retorna al equipo colchonero luego de poco más de año y medio desde su partida a tierras asiáticas. Carrasco, aunque viejo conocido en el equipo de Madrid, es una contratación inesperada por los hinchas de este equipo que, como se dijo antes, aguardaban por Edinson Cavani.

Por último, la llegada de Victor Moses, lateral nigeriano, al Inter de Milán. Antonio Conte, técnico del equipo italiano, sorprendió al avalar la llegada del jugador, el cual tuvo un paso destacado por el Wigan, donde compartió equipo con Hugo Rodallega, sin embargo, fue una sorpresa esta contratación pues no estaba en ningún radar.

El mercado de fichajes cierra formalmente, algunos equipos aprovecharon para reforzar líneas, mientras que otros apostaron a la paciencia y preparan sus armas de cara al próximo periodo de transferencias. Sea como sea, cada mercado de fichajes es una oportunidad de observar cómo el fútbol se convierte en un escenario emocionante fuera de las canchas. 

Fotos: @BVB, @Inter

Post tags:

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co