Por: Marlon Barros
Juanita Goebertus, en representación de los partidos de oposición al Gobierno y en compañía de varios congresistas, hizo uso por primera vez del derecho de réplica al presidente Duque, presente en el estatuto de la oposición.
Según el artículo 17 de la Ley 1909 de julio del 2018, o Estatuto de la Oposición, señala que “los partidos que se declaren en oposición tendrán el derecho a réplica en los medios”. Este privilegio fue estrenado la noche del 12 de marzo de 2019.
Los partidos de oposición FARC, MAIS, Partido Verde, Polo Democrático, el movimiento Colombia Humana y la coalición Decentes, en cabeza de la representante a la Cámara Juanita Goebertus, presentaron su alocución en defensa de la JEP en horario prime time en todos los canales públicos y privados de la televisión colombiana. Jorge Robledo, Alexander López, María José Pizarro, Aída Avella, Julián Gallo, Juan Luis Córdoba, Antonio Sanguino y Antanas Mockus estuvieron presentes en el comunicado.
Goebertus aseguró que la decisión del presidente Duque “pone en grave riesgo la separación de poderes”, además de que representa un choque de trenes. Afirmó que las seis objeciones del primer mandatario “implican, en la práctica, desacatar una sentencia de la Corte Constitucional”.
La representante manifestó que la Corte constitucional “ya ha señalado que las Farc deberán entregar de manera colectiva los bienes para la reparación de las víctimas”. Con esto se opuso a la primera objeción del presidente, la cual realizó contra el artículo 7 de la Ley Estatutaria. Aseguró, además, que cualquier beneficio penal para miembros de las Farc estará condicionado a su contribución individual.
La segunda objeción del presidente Duque fue al artículo 63. Al respecto, Goebertus señaló que, según la Corte, “en casos excepcionales la JEP puede ajustar el listado de los guerrilleros que han sido reconocidos por la oficina del Alto Comisionado para la Paz”. Además, dijo que las decisiones tomadas por el Gobierno no pueden comprometer a las de la justicia.
Con respecto a la objeción del artículo 79, en la réplica la congresista indicó que la Corte ya ha aclarado que “la Fiscalía puede seguir investigando y recolectando pruebas hasta tres meses antes de la Resolución de Conclusiones que produzca la JEP, para evitar choques de trenes constantes entre ambas”.
Frente a la cuarta objeción del mandatario, la del artículo 19, la representante explicó lo ya establecido en la Corte en materia de autores materiales de delitos de lesa humanidad. Dijo que, en contextos de justicia transicional, “es fundamental concentrarse en investigar, juzgar y sancionar a los máximos responsables de los crímenes más graves y representativos”.
Contra la objeción del presidente al artículo 150, la oposición aseguró que la Corte ya se ha pronunciado con respecto a las facultades de la JEP para practicar pruebas en casos de extradición por delitos cometidos después de la firma del Acuerdo Final. “La Corte ya aclaró que sí procede la extradición frente a delitos cometidos después del primero de diciembre del 2016”, dijo Goebertus. Además, “le corresponde justamente a la JEP tener acceso al material probatorio necesario”.
Finalmente, la oposición se pronunció contra la última objeción del primer mandatario. Goebertus advirtió que la Corte ya ha señalado que “los agentes del Estado y militares que estén contando la verdad ante la JEP no podrán ser extraditados”.
Para los miembros de la oposición, las objeciones del presidente Duque afectan la paz y significan una distracción para los colombianos, con las que “Aplazamos una y otra vez las discusiones de fondo, que en cambio sí tendrían la posibilidad de unirnos como país”.
El pronunciamiento de la oposición se da dentro de un escenario político bastante dividido luego del anuncio del presidente Iván Duque del 10 de marzo. Otras voces que se han emitido son las del Partido Liberal, en cabeza del expresidente César Gaviria, quien aseguró que ese grupo no estará a favor de las objeciones dentro del Congreso.
El Partido de la U, por su parte, anunció que el próximo martes tomará la decisión de apoyar o no los reparos del primer mandatario. Cambio Radical aún no se pronuncia.
La ONU se pronuncia al respecto
La Organización de Naciones Unidas no se ha hecho esperar. De hecho, luego de que el canciller Carlos Holmes Trujillo se reuniera con Antonio Gutierres, secretario general de la ONU, este último rescató la importancia de la JEP y le solicitó al gobierno colombiano “medidas rápidas” para que la implementación de su reglamentación se establezca lo antes posible, y así garantizar “los derechos de las víctimas y la seguridad jurídica de todas las partes interesadas”.
Por su parte, la Corte Constitucional ya se pronunció contra una de las objeciones del presidente Duque y contra un artículo insignia del uribismo. Por un lado, el Alto Tribunal declaró inexequible la creación de un mecanismo diferencial de juzgamiento para militares, bandera de lucha de la bancada de gobierno. Asimismo, también se refirió a una de las reglas de funcionamiento más importantes de la JEP, que es la de practicar pruebas en caso de extradición.
La Corte aclaró que sí puede, argumentando que todos los trámites que se adelantan en la JEP deben estar protegidos por el debido proceso, y limitarla en esas instancias sería contraproducente.
Foto: Presidencia Colombia