[wpdts-date-time]  

Por: Karolays Santiago | Fotos: Andres Pereira. 

Al finalizar el mes del orgullo gay, este 30 de junio, desde el parque Galán se movilizó la IX marcha LGBTI de Barranquilla  y el Atlántico. Los cientos de asistentes descendieron por la carrera 44 hasta llegar a la Plaza de la Paz donde los esperaba una gran tarima con más programado.

En esta ocasión se celebran 50 años de la movilización LGBTI desde los disturbios de Stonewall. Se puede apreciar que en Barranquilla se ha desarrollado esta actividad nueve años consecutivos.

Esto muestra como afirma Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo, que Barranquilla ya no es tan  excluyente, por el contrario, se ve una mayor integración ciudadana. 

Estos avances en la ciudad han favorecido a miembros de la comunidad, ya que actualmente sienten menos temor a “salir del closet”.

Cómo compartió Castañeda “a pesar que hay muchas pruebas por superar hoy es más fácil vivir siendo LGBT en la región caribe”.

[Best_Wordpress_Gallery id=”46″ gal_title=”Marcha del Orgullo LGBTI”]

Esta marcha se llevó a cabo gracias a los diferente colectivos y fundaciones participantes, entes gubernamentales y la Mesa LGBTI de Barranquilla que este año convocó  a un grupo de voluntarios que ayudaron con toda la logística del evento, el cual transcurrió de manera exitosa y en perfecto orden.

El Proyecto Colombia LGBTI, que trabaja junto la Universidad de California para reunir los relatos de discriminación a la población diversa del país, también estuvo presente, promoviendo la igualdad y brindándole un mensaje a los colombianos de luchar por un país más libre y lleno de amor. 

Al colorido recorrido también asistieron miembros del partido político Fuerza Alternativa del Común, FARC, quienes afirman apoyar la igualdad y defender los derechos de la comunidad LGBTI.

La jornada finalizó exitosamente e incluyó personas de diferentes partes del país e incluso del continente, como lo es Catherine, una joven estadounidense que asiste por vez primera a la marcha para acompañar a sus amigos, miembros de la comunidad.

Ella comparte que el evento le pareció maravilloso.

El desfile atrajo curiosos como Eduardo Rodríguez, habitante de la zona, quien declaró que la marcha le pareció bastante organizada en contraste a las cinco que había presenciado anteriormente en Bogotá.

Seguidamente, agregó que le parece pertinente este tipo de movimientos y que todos debemos tener los mismos derechos.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co