Foto: Copa América
Con el inicio de una nueva jornada, vale la pena examinar cada grupo y los datos más curiosos que dejó la primera fecha de Copa América.
Este fin de semana, las estrellas del balompié suramericano tuvieron una ajetreada primera jornada que disputaron con sus equipos en el inicio de la Copa América Brasil 2019.
Sin embargo, hay mucho que destacar: empezando por el partido inaugural, que dejó ver a un Brasil respetuoso pero definidor, pasando por la victoria de la Selección Colombia que ilusiona a todo un país y finalizando con las goleadas propinadas por Uruguay y Chile.
Con el inicio de una nueva jornada, vale la pena examinar cada grupo y los datos más curiosos que dejó la primera fecha de Copa América.
Grupo A
El dueño de casa, obligado a ganar
El fútbol nos llevaba nuevamente a Brasil para vivir una fiesta de gol. El país del ‘jogo bonito’ abriría contra Bolivia el certamen de selecciones más antiguo del mundo. Los ojos del mundo estaban puestos en el gigante suramericano.
Sin Neymar, jugador referente de la Verdeamarelha que salió de la convocatoria por lesión, la selección brasileña se medía contra Bolivia, considerada por muchos como una de las cenicientas de la confederación. Sin embargo, no la tuvo fácil.
Lea: Estos jugadores se perderán la Copa América por lesión
Aunque el resultado fue abultado, pues los dirigidos por Tite lograron un 3 a 0 favorable, estuvo lejos de ser el reflejo de un Brasil demoledor, que pasó por encima de su contrincante, el equipo boliviano.
En el partido inaugural, que se llevó a cabo en el estadio Morumbi de la ciudad de São Paulo, los espectadores tuvieron que esperar hasta la parte complementaria para ver goles.
Fue al minuto 50 que Phillipe Coutinho convirtió de penal, el primer gol de la Copa América Brasil 2019.
Tres minutos más tarde, el mismo Coutinho aprovecharía una asistencia de Firmino y marcaría de cabeza para su doblete personal y el dos a cero parcial.
A los 85, Fernandinho habilita a Everton Sousa Soares, quien remata desde fuera del área chica y consigue colgarla a un lado del arquero Lampe.
El empate a cero
Un día después de la victoria de Brasil, Venezuela y Perú comenzarían su travesía en el certamen. Sin embargo, el resultado no fue tan alentador como se esperaba.
Ambas escuadras protagonizaron el primer empate a cero tantos del torneo, repartiéndose los puntos en la primera jornada.
La bicolor generó más oportunidades de gol, que fueron contenidas por el arquero venezolano Wuilker Faríñez. Además, les fueron anulados dos goles debido al VAR.
Exagerado uso del VAR en el partido de Venezuela vs. Perú… lo usaron hasta para chequear el comienzo del partido… así no!#CopaAmerica #VAR #EstoSeguroMeLoBorran #VenezuelaVsPeru pic.twitter.com/bQkgofCZ6U
— Zekiel79v2.0 (@Zekiel79vive) 15 de junio de 2019
Precisamente, Faríñez fue la figura del partido, Sin embargo, pues con sus atajadas contribuyó a que el encuentro se mantuviera cero tantos por cero.
Grupo B
Debut soñado
Es imposible hablar de Colombia y no caer en sentimentalismos. Para la afición, el hecho de comenzar la Copa América enfrentando a Argentina, selección a la que no le había ganado desde las eliminatorias al Mundial Sudáfrica 2010, era sinónimo de sufrimiento desde el minuto cero.
Incluso, algunos jocosamente vaticinaban que la ‘Tricolor’ perdería el encuentro inicial, manchando el comienzo de la Era Queiroz.
Todos con camiseta de Colombia, canal puesto, cerveza destapada, pantalla grande y listos para ver festejar los goles de Argentina porque nunca les ganamos
— HumorFPC (@HumorFPC) 15 de junio de 2019
Todo lo contrario. El seleccionado nacional consiguió los tres primeros puntos del torneo planteándole un partido más abierto a Argentina. No fue a defenderse, fue a ganarlo.
El primer tiempo, Colombia propuso la marcha con el dominio de la pelota. Sin embargo, las llegadas no eran claras: poca efectividad en el último cuarto de cancha.
A eso hay que sumarle la sustitución de Luis Fernando Muriel por Roger Martínez, pues al minuto 14 del primer tiempo el delantero atlanticense sufrió una lesión que lo dejó por fuera de la Copa América.
En la segunda mitad, llegaron los goles. Un pase de de James Rodríguez deja perfilado a Roger Martínez quien remata al palo contrario de Armani, dejándolo sin opciones de atajar el tiro. Golazo.
15 minutos más tarde, Duván Zapata, quien había ingresado al minuto 81′ por Radamel Falcao García, aprovechó un centro de Jefferson Lerma para marcar el tanto que le dio la tranquilidad al combinado patrio.
¿Convence? Sí. Pero hay mucho qué mejorar. Por momentos, la defensa (especialmente los laterales) se vieron desdibujados ante la presión de una Argentina que tenía la urgencia de revertir el marcador.
Pese a eso, los colombianos lograron sostener el marcador e incluso crear algunas jugadas de peligro.
¿No vino a pasear?
Poco se ha hablado de las selecciones invitadas a la Copa América. Catar, el reciente campeón de la Copa de Asia, sorprendió a muchos por plantarse frente a Paraguay, quien empezó ganando el cotejo donde ambas selecciones se enfrentaban.
De hecho, durante todo el partido, Catar fue superior. Logró abrir las bandas e inquietó siempre a los paraguayos. Uno de sus goles fue resultado de una equivocación defensiva, mientras que el otro fue una verdadera pintura.
De esta manera, Catar se convierte en el segundo invitado a una Copa América que no inicia perdiendo en su estreno en el torneo. La primera fue Panamá en 2016 (2-1 vs Bolivia)
A los 4 minutos del primer tiempo, Óscar Cardozo adelantó a la Albirroja cobrando efectivamente una pena máxima. De esa manera, el delantero se unió a la lista de jugadores en marcar goles de penales por parte de Paraguay en tiempo reglamentario.
Grupo C
Festivales de goles
Durante la primera jornada, dos equipos del mismo grupo propinaron goleadas por la misma cantidad a sus contrincantes. Estas selecciones suman 8 tantos en su haber, pues cada una anotó 4 tantos en su primer partido de Copa América.
El primero fue Uruguay: a los 6 minutos del primer tiempo, la selección charrúa se adelantó en el marcador con un tanto de Nicolás Lodeiro.
Sin embargo, lo más llamativo de la jornada fue el verdadero golazo que marcó Edinson Cavani.
No solo es especial por la pinta de gol que marcó, sino porque desde su primera participación en 2011, ese fue el primer gol del delantero uruguayo en el torneo.
Los demás tantos fueron convertidos por el delantero Luis Suárez (minuto 44) y un gol en contra de Arturo Mina (minuto 78).
Sobre Chile hay cuatro cosas que decir: el bicampeón de América llegó golpeado luego de no clasificar al Mundial de Rusia 2018, y con la responsabilidad de defender los títulos conseguidos en 2015 y 2016.
Enfrentándose a Japón, selección invitada al certamen, los dirigidos por el colombiano Reinaldo Rueda vapulearon a los asiáticos con goles de Erick Pulgar, Alexis Sánchez y un doblete de Eduardo Vargas.
El primer tanto chileno fue marcado por Erick Pulgar a los 41 minutos del primer tiempo. El mediocampista aprovechó un centro de Aránguiz para superar al arquero Osako.
Próximos choques
La jornada que recién empieza trae partidos interesantes. Este martes, 18 de junio, por el Grupo A, Bolivia se enfrenta a su similar Perú a partir de las 4:30 p.m. Más tarde, Brasil busca seguir ratificando su poderío frente a los venezolanos a las 7:30 p.m.
El miércoles, 19 de junio, el Grupo B tiene los siguientes partidos: Colombia se medirá frente al conjunto catarí desde las 4:30 p.m, mientras que Argentina buscará alzar cabeza contra Paraguay a las 7:30 p.m.
Por último, los encuentros del Grupo C serán el próximo jueves y viernes, 20 y 21 de junio respectivamente.
A las 6:00 p.m del jueves, Uruguay enfrenta a Japón, mientras que Ecuador se mide contra Chile a la misma hora pero del viernes.