[wpdts-date-time]  

Por: Andrea Villamil

La comunicación organizacional, el nuevo rol del comunicador y la comunicación para el cambio social fueron los principales temas que se abordaron este jueves en el marco de la versión número 40 del Encuentro Académico de AFACOM 2017.

La primera parte de la jornada estuvo a cargo de Sandra Massoni, investigadora argentina especialista en estudios de comunicación, quien a través de algunas metáforas visuales quiso proponer el discurso sobre “las redefiniciones del perfil del comunicador desde los nuevos paradigmas”.

A pesar de que no fue un comienzo fácil, debido a varias peripecias técnicas que ocurrieron al inicio de la intervención, el resto de la charla transcurrió bajo una fluida conversación acerca del quehacer actual del comunicador y sus retos ante los nuevos contextos laborales a los que se enfrenta. 

Massoni partió de su libro titulado “Avatares del comunicador complejo y fluido”, donde para ilustró al público sobre la escogencia de dicho nombre que hizo con un paralelismo entre un “Avatar” (ser ficticio de una serie animada) y un comunicador. Esto, debido a que este último sería como aquel personaje de Nickelodeon, un maestro capaz de controlar los diferentes “elementos”, en este caso dimensiones comunicacionales.

A su vez, invitó a los comunicadores en formación a sumarse al aporte de esta ciencia y a abordar a la comunicación desde múltiples puntos de vista.

Luego fue el turno de Ana María Suárez, profesora e investigadora en la Universidad de Medellín, quien presentó un estudio realizado por el Latin American Communication Monitor (LCM), donde se evidencia el perfil actual de los comunicadores organizacionales en esta parte del mundo, quienes son “cada vez más jóvenes pero más preparados”.

Y para finalizar la primera parte de la jornada, Julio Galvis (Cerrejón), Germán Centeno (Movistar), Ana González (EPM) y Paola Salazar (Promigas) conformaron el panel de directores de comunicaciones para hablar sobre el papel de estos en las empresas.

Así mismo, la comunicación para el desarrollo y el cambio social se tomó la tarde en la segunda jornada del Encuentro AFACOM 2017. Con la charla titulada “Intervención y evaluación en las estrategias de desarrollo”, Rafael Obregón, director del departamento de comunicaciones para el desarrollo de UNICEF, invitó al auditorio a evaluar el papel de la comunicación en procesos de cambio y cómo medir los indicadores de éxito.

También argumentó que la comunicación debe ayudar al empoderamiento comunitario y que es importante tener unas agendas de desarrollo definidas, pero que al mismo tiempo tengan una sociedad que participa y cuestiona hasta qué punto estas se están implementando.

Posteriormente, una intervención de Warren Feek, creador del proyecto “The Communication Initiative” (La iniciativa de comunicación), fue seguida por un panel conformado por él, Obregón y Adelaida Trujillo, directora de la versión latinoamericana del proyecto anteriormente mencionado.  El panel se discutió alrededor de la pregunta: ¿la comunicación para el cambio si tiene resultados?, cuestionamiento que concluyeron a partir de la idea de que cuando se habla de evidencia para corroborar el éxito de lo aplicado “esta noción se refiere a que se puede replicar en otros sectores y tendrá el mismo efecto, pero esto no ocurre en comunicación”.

Finalmente, cuando la mayoría de los asistentes pensaron que el evento había culminado, el presentador mencionó que había una sorpresa en la cual se podría evidenciar lo que realmente era Barranquilla.

Luego de una breve intervención de Jessany Herrera, profesora de la facultad de Comunicacion de la Universidad del Norte -en la que mostró apartes de un estudio próximo a publicar por parte de AFACOM sobre los medios impresos y digitales y las forma en que registraron el proceso de paz-, Carnaval S.A.S tomó la batuta y realizó una presentación explicando su forma de hacer comunicación con el éxito de su evento “Baila a la Calle”, realizado en el pasado Carnaval de Barranquilla en medio de la oleada de inseguridad que por entonces golpeaba a la ciudad.

Así, una muestra artística con las danzas tradicionales de la fiesta barranquillera hizo parte la forma especial para finalizar la segunda jornada del Encuentro Académico AFACOM 2017 y, a su vez, cerrar con broche de oro su cuadragésima versión en la Universidad del Norte.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co