Entre enero y abril de 2019, se recaudaron $3.900 millones por concepto de la venta de apuestas que son destinados para la salud.
De acuerdo con la Empresa Industrial y Comercial del Estado Administradora del Monopolio Rentístico de los Juegos de Suerte y Azar (Coljuegos), el Atlántico es el primer departamento de la Región Caribe en la producción de recursos para la salud.
Entre los meses de enero y abril de este año, los ingresos brutos por chance del departamento sumaron $25.391 millones, cifra que generó un ingreso con destino para la salud de 14 %, que es igual a $3.900 millones.
Según los estudios realizados por el Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar (CNJSA), la ilegalidad en los juegos de azar representa el 50 % del mercado total del sector en el Atlántico.
En el 2018 se dejó de percibir alrededor de $10.000 millones, lo cual alcanzaría para brindar servicios de salud a las poblaciones de Candelaria o Campo de la Cruz.
Sobre esto, el gerente de la Empresa Departamental de Juegos de Suerte y Azar (Edusuerte), César de la Hoz Borja, manifestó sentirse motivado con el informe sobre el comportamiento de las transferencias que han sido giradas al sector salud en todo el país y, especialmente, la Región Caribe.
“Venimos haciendo un trabajo arduo por concientizar a la comunidad del daño que le produce a la salud el chance ilegal. Necesitamos seguir luchando por contrarrestar este fenómeno”, anotó el funcionario.
Recientemente Edusuerte realizó un foro con representantes de entes de control a nivel nacional, al igual que del operador de los juegos en el Atlántico, Red de Servicios de Occidente, vendedores de chance y compradores, en el que se ventilaron las situaciones que afronta este sector productivo.