Los polémicos audios ponen en el ojo del huracán a Maria Claudia “Caya” Daza, quien anda prófuga de la justicia colombiana por el escándalo de la “Ñeñepolítica”
El argumento de que los audios son presuntamente ilegales, era el principal motivo que usaban miembros del Centro Democrático para desestimar estos audios. Las interceptaciones de varias llamadas en donde “Caya” habla sobre varios asuntos y personas. Además de esto, señalan también que se trata de conversaciones personales e insisten en que no se sabe por qué anda interceptada. También dicen que Daza no tuvo ningún cargo en la campaña presidencial de Iván Duque.
El medio El Tiempo, obtuvo do cumentos en los que se demuestran que un primer paquete de audios donde habla con el difunto ganadero José “Ñeñe” Hernández Aponte acerca de la recolección de dinero para la campaña Duque en la costa. La controversia viene con el uso de la expresión “debajo de la mesa”, haciendo referencia a la práctica conocida de no declarar fondos de dudosa procedencia.
Para ese entonces, la Corte Suprema de Justicia ordenó la intercepción de “Caya” Daza por el proceso de presunto soborno en actuación penal y fraude procesal. Este proceso que culminó con la detención del ex presidente Uribe. Para esos momentos se buscaba establecer una posible conexión con Diego Cadena, quien estaba visitando cárceles en busca de testimonios. La orden se impartió el 6 de abril de 2018, coincidiendo con el tiempo de campaña. El abogado Iván Cancino niega que se haya reunido con alcaldes y con la exgobernadora Oneida Pinto, esta sería la novedad del escándalo de la “Ñeñeplítica”.