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Por Daniela Quiroz

Son atletas de alto rendimiento. Cada día dedican horas enteras de entrenamiento para estar listos cuando corresponda su turno.

Representan Universidades, ciudades y países. Juegan torneos locales y también campeonatos mundiales.

A diferencia de los otros no requieren fuerza sino habilidad y mucha concentración. Juegan frente a su computador. Ellos son los atletas electrónicos.

Hoy en día son muchos los jóvenes que empezaron en estos juegos por curiosidad que luego de varios años continúan practicando ya con una mirada más profesional. Daniel Peralta, lleva cuatro años jugando League of Legends, en esos años se ha desempeñado como jugador profesional y expresa que los juegos en línea son como el ajedrez, se necesita mucha concentración y un entrenamiento mental para poder saber el movimiento de tu contrincante. Además con estos también puedes representar a tu país y/o a tu Universidad en los diferentes torneos.

Según Daniel, existen espacios de competencias a nivel regional, nacional y hasta mundial como lo son los eSport. Estas competencias se han convertido en eventos de gran popularidad y cuentan con comentaristas quienes intercambian opiniones durante el torneo.

Los torneos de eSports, como los de otros deportes, cuentan con equipos profesionales, entrenadores, jugadores suplentes, patrocinadores, fisioterapeutas, y hasta prohibiciones de dopaje. League of Legends realiza torneos cada año en donde los premios son de hasta cinco millones de dólares. Es un duelo entre dos equipos conformados por cinco personas cada uno y el objetivo principal es romper la base enemiga.

Los eSports realizan torneos cada año en donde los premios son de hasta cinco millones de dólares.

Actualmente el auge de los eSports también ha promulgado que se empiecen a ofrecer becas a lo que las universidades denominan como atletas electrónicos, abriendo así las puertas a nuevos estudiantes que consigan destacar en juegos como ‘League of Legends’  (LoL). Creando clubs y recintos en los que se pueda entrenar y realizar torneos locales.

Pero, ¿Por qué becarían a un joven que lo único que hace es sentarse frente a su computador a jugar? ¿Por qué invertir en él? Solo hay una palabra para poder dar una razón a estas preguntas, “disciplina” es como si fueran clubes deportivos o de otras ramas.

Reconocimiento en Colombia

 Aspirando a crear nuevas generaciones de jugadores profesionales Riot Games, compañía creadora de League of Legends, busca acercarse más a la comunidad universitaria. Por ello, crearon ULoL, una iniciativa que busca crear una red universitaria de LoL, facilitando el encuentro de jugadores y a la vez premiar con ayuda económica para sus estudios superiores a aquellas personas que tienen un alto nivel.

Actualmente en Colombia ha iniciado una nueva convocatoria para torneos, llamada CUN la cual busca establecer una nueva escena competitiva de League of Legends en las instituciones de educación superior del país. Apoyada por Riot Games como una de las competencias oficiales para su circuito universitario en Latinoamérica, los equipos estarán compitiendo por ser el campeón nacional y obtener el cupo a las finales presenciales en Ciudad de México, donde representarán a su institución y a Colombia frente a los mejores equipos universitarios de LAN, con el fin de ganar premios anunciados por Riot Games.

Se puede pensar que es un reconocimiento demasiado fácil, pero enfrentar a la sociedad es algo complicado ya que se considera que se juega para entretenerse y puede ser visto como un vicio por la cantidad de tiempo que le dedican.

“Los padres pueden pensar que las horas que sus hijos le han invertido a estar jugando frente a un computador han sido en vano, pero puede que hayan estado entrenando para convertirse en la próxima generación de atletas”, expresa Juan Lyons administrador del Sai Pinha ubicado en el barrio Betania.

League of Legends, que tiene más de 70.000.000 de cuentas registradas a nivel mundial y 350.000 son colombianas

Esto ha despertado interés a muchos entes del gobierno ya que ven en el mundo digital, sobre todo en los juegos, un gran ingreso económico. Una de esas entes es el Ministerio de las Tics quienes el pasado mes de agosto abrieron su convocatoria llamada “Cambio de Juego”, dirigida a desarrolladores de video juegos de todo el país y con amplio impacto en toda la opinión pública para reforzar el mensaje de “es tiempo de apostarle a la paz”.

Juana de la Hoz, mentora de Apps.co afirma que desde el Ministerio de las tecnologías de la Información, se ha empezado a prestar más atención a los Juegos electrónicos, primero por el desarrollo tecnológico que se está presentando a nivel mundial y segundo por la creciente ola de jugadores.

En el Atlántico son pacas las personas que han apoyado a los ha crear la primera liga de juegos online, y así poder ayudarlos a alcanzar su máximo rendimiento. Marcas como Lenovo han realizado grandes torneos en la ciudad con el propósito de que los jóvenes descubran una nueva forma de jugar. Para ellos las líneas entre las experiencias reales y virtuales se están desapareciendo.

Universidades como la del Norte ya han empezado a crear sus equipos, Cesar Torres “Buggy”, estudiante de ingeniería civil en esta Universidad considera que “estos juegos tienen una particularidad y es que ninguna partida es igual, todas son diferentes y uno aprende cosas nuevas porque siempre se hace un rol diferente”.

A pesar de esto, David Slebi profesor de Química de la institución considera que para que la comunidad gamer nacional capte visibilidad se deben buscar formas para que las marcas se fijen en los jugadores colombianos. Con esto se busca impulsar más eventos, pues argumenta que es un deporte que exige dedicación y preparación, y puede convertirse en una forma de negocio con estas plataformas.

Esta es, sin duda alguna, una de las muestras del buen momento que vive el deporte electrónico en el país. Las cifras de jugadores están aumentando y eso se ve evidenciado en el crecimiento de la comunidad de jugadores electrónicos en Colombia.

Además, poco a poco, se están impulsando eventos dirigidos a ellos. No obstante, los que conocen de esta actividad, manifiestan que se necesita una comunidad más activa en el país para que atraiga el interés de las empresas de videojuegos y así se vea al mismo como un territorio donde pueden invertir y desarrollar actividades.

 

 

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