Foto por: Vanexa Romero, El Tiempo
Los casos de extorsión son cada día más frecuentes en Barranquilla y su área metropolitana, en donde bandas delincuenciales mantienen azotadas a personas del común y comerciantes, con amenazas de muerte si no pagan una cuota extorsiva.
El director del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Universidad del Norte, Jeniel Melamed, explica que estos sucesos se han estado concentrando en algunas zonas específicas de la ciudad, caracterizadas por comercios informales, tales como el Centro, la calle 17 y la zona de los mercados. “Son comercios mayoritariamente informales, donde hay mucho menudeo, se mueve el efectivo, pero también un posicionamiento que los proyecta para sacar redito a estas economías tanto formales como informales que se desarrollan en sus alrededores”, afirmó Melamed.
Según la Defensoría del Pueblo, en Barranquilla, al menos unas 28. 429 personas se encuentran en situación de riesgo por el accionar de las bandas criminales.
De acuerdo con el reporte de la Policía Metropolitana de Barranquilla, este año van 68 capturas de supuestos extorsionistas, mientras que el año pasado fueron 34.
Por su parte, los comerciantes insisten en que hay que acelerar los procesos de recepción de denuncias, allanamientos y revisiones constantes en las cárceles, desde donde se gestan muchas extorsiones. También, afirman que es importante acelerar procesos judiciales y, sobre todo, la parte investigativa y de inteligencia.