Redacción El Punto
En el ultimo reporte del Ministerio de Salud, el archipiélago de San Andrés y Providencia registró 15 nuevos casos de COVID-19, lo que elevó la cifra total a 21. Hasta ese momento, el territorio se había mantenido con seis casos.
El gobernador Everth Hawkins señaló en una rueda de prensa que el incremento de estos casos fue causado por la embarcación “Susurro”, proveniente de Cartagena, que registraba algunos ocupantes contagiados por el COVID-19.“Este barco es el que de manera exponencial ha puesto en riesgo a la población de San Andrés, aumentando los casos de COVID-19”.
Explicó que siete de estos nuevos casos están relacionados con la llegada del barco, y los otros casos son de personas de la Armada Nacional y del sector de la salud, que tuvieron contacto con esta tripulación; cuatro de ellos están en Providencia.
La embarcación llegó a San Andrés con frutas, legumbres y otros víveres, para surtir a la población. Después de descargar víveres y otros materiales, ‘Susurro’ atracó una noche más y partió luego hacia la isla de Providencia para la entrega de más víveres, y de allí retornaría a Cartagena de Indias.
“El 4 de mayo zarpó hacia Cartagena, de acuerdo con la ruta de navegación prevista. Durante el recorrido el capitán de la embarcación detectó el mal estado de salud de uno de sus marinos y decidió regresar a la isla”, informó la Capitanía de Puerto en San Andrés.
“El 6 de mayo, a las 3:15 de la madrugada, la motonave arribó a la zona asignada, en San Andrés, para la inspección de las autoridades. La Secretaría de Salud del Departamento informó de la presencia de una persona fallecida a bordo de la embarcación”, añadió la entidad. Esos miembros del sector salud y de la armada que ayudaron evacuar el cuerpo sin vida, fueron los que resultaron contagiados.
El gobernador anotó que la isla adoptará un toque de queda como medida preventiva, desde las nueve de la noche hasta las cinco de la mañana, con el fin de evitar la propagación del virus.