El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reportó que ya suman un millón de personas registradas en los más de 31 cursos que ofrecen. Mismas afirman que dicho conocimiento les ha permitido mejorar su desempeño profesional e incluso ayudar a sus comunidades.
En años recientes, cada vez más personas han logrado hacerse con conexión a internet en sus hogares. Ésta se ha convertido en una necesidad, pues lejos quedó aquel concepto de que la red era utilizada solo para el ocio, descubriéndose así las posibilidades que brinda la misma en materia laboral y académica. Por ende, cada vez más personas se han interesado u optado por estudiar ‘en linea’: algunos de manera profesional, mientras que otros se interesan por ingresar a cursos que le ayuden a complementar su formación previa.
Allí ingresan los MOOCs, por sus siglas en inglés, que son cursos gratuitos en linea, masivos y abiertos al público en general. Anualmente, universidades y entidades de todo el mundo ofrecen centenares de éstos que no son más que espacios de enseñanza en un determinado campo. Uno de estos es el BID quienes, a través de su plataforma IDBx, ofrecen más de 31 especialidades para cursar en las cuáles se encuentran inscritas alrededor de un millón de personas.
Precisamente este conocimiento adquirido, mediante las clases, les ha ayudado a mejorar su calidad de vida y su desempeño laboral, empoderándose para que aplicar lo aprendido en sus comunidades e impactar positivamente. A su vez, el BID afirma que los MOOCs “son una herramienta de aprendizaje efectiva que permite inspirar a los alumnos” que se encuentran tomando los cursos.
Curiosamente, en América Latina países como Haití, Guyana y El Salvador que presentan un Índice de Desarrollo Humano (IDH) bajo, tienen una tasa de finalización de cursos más elevada que los países con IDH más altos. Según la entidad, esto estaría explicado bajo el manifiesto de que “los países que cuentan con oportunidades más reducidas de aprendizaje están utilizando los MOOCs del BID para satisfacer sus necesidades de conocimiento de forma accesible”.
Foto: John Schnobrich