[wpdts-date-time]  

Las clasificatorias para el Mundial Catar 2022 han sido determinantes en el aumento moderado de los casos de la COVID-19 en Barranquilla y su área metropolitana, según explicó el viceministro de salud Luis Alexander Moscoso.

De acuerdo con el viceministro, los aumentos de casos se han presentado, en Medellín, después de la Feria de las Flores, mientras que en Barranquilla se dieron luego de los partidos de eliminatorias de la Selección Colombia.

Sin embargo, el viceministro Moscoso explicó que esto va directamente ligado con la vacunación, ya que si bien Barranquilla ha cumplido con sus metas de  vacunación diaria, todavía prevalecen algunos picos de casos que estarían relacionados con los eventos masivos como los partidos de la Selección Colombia.

 

“En las regiones con altos porcentajes de vacunación se podrán tener ligeros incrementos de casos y en las de menores coberturas y con menores prevalencia, se podrán presentar incrementos de casos, estancias en hospitalización y decesos”, afirmó el viceministro.

Una de las críticas en los compromisos por eliminatorias de la selección en Barranquilla, en especial el disputado el jueves 7 de octubre, fue la actitud de los hinchas, muchos de ellos sin tapabocas, como si no se estuviera en pandemia. El incumplimiento de este protocolo de bioseguridad se dio pese a que la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) difundió que el uso de tapabocas en el estadio era de carácter obligatorio.

Tanta fue la polémica que suscitó ver a miles de fanático sin tapabocas, que el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, les envió un mensaje de cara al jugo con Ecuador, el 14 de octubre:

“Queremos recordarle a todos los colombianos, que asistan al estadio, que utilicen el tapabocas, para que no nos obliguen a evitar la venta de alimentos en las gradas. Por ahora no es el momento de evitar el uso del tapabocas cuando estemos en espacio público. Lo que le pedimos a los barranquilleros y colombianos que nos visitan es que gocen: pero que vean ese espacio, como un privilegio”, sostuvo el alcalde.

El viceministro Moscoso advirtió que la circulación de la variante DELTA también tiene una influencia en el aumento de contagios en Atlántico y aseguró que existe la posibilidad de que pueda darse un posible cuarto pico en los meses de noviembre y diciembre, no solo en Barranquilla sino a nivel nacional, por lo que el llamado es a que las personas se vacunen para reducir el número de personas fallecidas.