Desde la Defensoría del Pueblo se anunció la activación de un plan operativo especial con miras a las movilizaciones convocadas para el próximo 20 de julio. De acuerdo con la entidad, se busca brindar el acompañamiento necesario a los ciudadanos que saldrán a marchar.
Según el defensor Carlos Camargo, las personas que participen de las protestas pacíficas pueden “contar con los funcionarios de la Defensoría del Pueblo para que les compartan sus inquietudes y en caso de registrar vulneraciones a sus derechos no duden en instaurar sus quejas”, dijo.
Según se ha establecido, para este martes 20 de julio, el día cuando se conmemora la independencia de Colombia y el presidente Iván Duque instala una nueva legislatura en el Congreso, están programadas nuevas manifestaciones en el país, impulsadas por el Comité Nacional del Paro (CNP), la denominada ‘primera línea’ y otros ciudadanos de varias ciudades.
El Gobierno Nacional, específicamente los ministerios de Defensa y del Interior, ha estado adelantando en los últimos días consejos de seguridad en Bogotá, Pereira, Medellín, Cali, Barranquilla y otras ciudades principales para adelantarse a los riesgos que puedan surgir en las marchas y activar los protocolos necesarios para evitar los disturbios.