[wpdts-date-time]  

Autoridades de los EE.UU acusan a Juul por promocionar cigarrillos electrónicos afirmando que son “más seguros” que los convencionales

La FDA le exige a Juul que demuestre científicamente porque sus productos “son más seguros” que los cigarrillos convencionales, si no lo hacen, habrían infringido la regulación de productos alternativos al tabaco.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos indicaron de nuevo este lunes que ejecutarán sanciones a la marca de cigarrillos electrónicos Juul por sus prácticas de marketing, encaminada a los adolescentes para el consumo de sus productos.

En una carta hacia al jefe de Juul, Kevin Burns, la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) realizó una lista de una serie de violaciones en relación a la publicidad y los mensajes de la empresa Juul.

Un miembro de la firma ha sido juzgado de haber relatado a estudiantes en una presentación escolar que Juul era “99% más sano que los cigarros” y que la FDA “lo aprobaría en breve”.

“Juul ha ignorado la ley y, lo que es muy preocupante, ha hecho algunas de estas declaraciones en la escuela a jóvenes de nuestra nación”, dice también el escrito.

La FDA le exige a Juul que demuestre científicamente porque sus productos “son más seguros” que los cigarrillos convencionales, si no lo hacen, habrían infringido la regulación de productos alternativos al tabaco. 

En parte los líquidos con que se recargan los electrónicos no tienen muchas de las sustancias reconocidas como se requieren para originar el cáncer y presentes en los cigarrillos combustibles, pero contienen nicotina, la cual genera adicción. Y además, tienen muchos aditivos los cuales sus efectos sobre la salud aún se desconoce en gran parte, como lo demuestra el reciente fallecimiento de cinco personas en Estados Unidos. 

Estas personas murieron este verano boreal y 450 enfermaron luego de poner en práctica el consumo de cigarrillos electrónicos.  Se desconocen aún los motivos que causan las afecciones pulmonares agudas, pero en casi siempre todo se utilizaron recargas que se obtuvieron en el mercado negro que contenían THC, la sustancia psicoactiva del cannabis, agregada a otros ingredientes que están siendo analizados aún.

 

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co