La Administración del departamento del Atlántico, junto con representantes de la Asociación Nacional de Hospitales y Clínicas de Colombia (Anthoc) y gerentes de los hospitales Niño Jesús, Sabanalarga, Cari y José Domínguez Romero; presentaron un avance en la unificación de criterios para poder plantear al presidente Iván Duque las estrategias que conlleven a solucionar la difícil situación financiera de las instituciones del sistema hospitalario en el Atlántico.
El próximo sábado 20 de octubre, el presdidente presidirá el taller “Construyendo País” para conocer las necesidades de la población del departamento, al igual que concretar vías de solución y suscribir los compromisos pertinentes.
El gobernador Eduardo Verano manifestó que gracias a la reunión se presentaron planteamientos sobre la organización de los hospitales, especialmente en los que a planes de saneamiento financiero se refiere. También está el análisis de las condiciones actuales de los centros médicos y el impacto de las deudas por cobrar a las empresas de salud que se declararon en quiebra.
Por su parte el secretario de Salud, Armando de la Hoz Berdugo, explicó que se está desarrollando un trabajo para buscar fórmulas internas que permitan mejorar la difícil situación económica del sector hospitalario con el apoyo del Gobierno Nacional.
A su vez el presidente nacional de Anthoc, Yesid Camacho, indicó que la crisis de los hospitales del departamento del Atlántico implica que hay una situación de alarma y una serie de popuestas presentadas en el encuentro de hoy, y posteriormente presentándola al mandatario de la nación, permitirán una salida a esta situación.
El compromiso de la Administración Departamental para concurrir en el proceso de saneamiento financiero de los hospitales y una reorganización del Cari para que los servicios de atención mental y de alta complejidad se conformen como dos unidades operativas con administración separada son algunas de las propuestas a destacar por Anthoc.
Foto: @Gobatlantico