Hasta la fecha, han sido recogidas 1.040 toneladas de desechos y basuras de las que el 80 % son residuos orgánicos.
Este viernes, la contralora delegada para el Medio Ambiente, Walfa Téllez, visitó las playas de Puerto Colombia en compañía del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, para conocer el impacto ambiental de los desechos y basuras que en las últimas semanas llegaron arrastradas al departamento por el río Magdalena.
En el lugar, en que han sido recogidas 1.040 toneladas de desechos y basuras de las que el 80 % son residuos orgánicos, la funcionaria pudo ver la variedad de los últimos restos que aún permanecen y, así, dimensionó el daño ambiental que se produce a lo largo de la cuenca del río Magdalena, y la afectación generada en las playas de Atlántico.
Luego de observar los restos de grandes troncos de árboles talados en las playas de Puerto Colombia,Téllez enfatizó en que no existe un control adecuado sobre las basuras que se están arrojando a lo largo del recorrido del río.
Al recorrido también asistió el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, José Luis Acero, quien indicó que “cerca del 80 % de los residuos recogidos en las playas de Puerto Colombia son orgánicos, como árboles y material vegetal”.
Según el funcionario, el otro 20 % corresponde a basura, por lo que se debe hacer un estudio puntual del origen de estos desechos para conocer cuánto están aportando las cuencas del río Bogotá o del Cauca y los 145 municipios ribereños y cómo están funcionando sus planes de gestión integral de residuos sólidos.
Por su parte, Verano manifestó la gran preocupación por la cantidad de basura inorgánica, como icopor, botellas, zapatos, cajas de madera, jeringas y otros, que arribaron a Puerto Colombia.
“Debemos hacer un gran acuerdo nacional sobre la razón del problema y el manejo de las cuencas para evitar la tala sistemática de las orillas del río Magdalena”, sostuvo el mandatario.